Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reconocen liderazgo de Rubén Moreira para implementar el nuevo sistema de justicia penal

• Inaugura Gobernador Centro de Justicia Penal en Saltillo • Se invirtieron 160 millones de pesos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de octubre de 2014.- Con una inversión de 160 millones de pesos, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez inauguró el Centro de Justicia Penal en Saltillo donde se impartirá el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, evento en el que estuvo acompañado por María de los Ángeles Fromow, representante de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Este nuevo centro de justicia penal, el más grande de la república, contará con 10 salas de juicios orales, sala de prensa, cuatro salas de testigo protegido, sala de juntas, sala de capacitación, área de site para voz y datos, audio y video; área de sistemas; 12 aéreas de jueces; sala de espera; unidad técnica; sala de deliberación; entre otras funcionales áreas que son parte de la modernización judicial.

Con la modernización judicial se contribuye a recuperar la tranquilidad de las familias coahuilenses, a proteger su patrimonio y, sobre todo, fortalecer el estado de derecho.

“La justicia es, junto con el derecho y la seguridad, uno de los pilares de la gobernabilidad”, expresó el mandatario estatal en su mensaje. Mencionó que exigir justicia y seguridad es una demanda legítima del ciudadano, que tiene derecho de tenerla de manera rápida.

Detalló que para que exista gobernabilidad, en los estados se debe invertir en una serie de elementos como nuevas leyes, infraestructura de seguridad, más empleo, más educación, intercambio de experiencias, redoblar el control de la venta de alcohol, instituciones más fuertes, derechos de las personas.

Recordó a los presentes que cuando este gobierno inició, la principal demanda era la seguridad. Por ello, su administración se puso como meta que en dos años las condiciones de seguridad deberían de mejorar, y una de sus principales acciones sería tener una policía fuerte.

En este sentido, Rubén Moreira indicó que el 100 por ciento de los policías en Coahuila tienen sus pruebas de control y confianza, y que se tiene fuera de las corporaciones al 100 por ciento de los que no pasaron estas pruebas.

Anunció que ya se tiene dispuesta la inversión para el centro de justicia en Torreón, y que se está analizando uno para Piedras Negras.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, dijo que desde el primero momento en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó posesión, señaló como una de sus prioridades efectivas el constituir el nuevo sistema de justicia acusatorio.

A la fecha, el nuevo sistema de justicia opera ya en 22 entidades federativas; en cuatro está vigente de manera total, y en 18 lo hace de manera parcial.

“Coahuila va a paso firme y sobre todo con la mira de llegar en el menor tiempo posible a tener vigente en todo el territorio del estado este nuevo sistema de justicia”, expresó la también representante del secretario de gobernación.

Refirió que las autoridades de Coahuila siguen demostrando que la transformación judicial se logrará plenamente a través de acciones conjuntas y con la aportación de todos, e informó que Coahuila forma parte de las 11 entidades federativas en que las que el código nacional de procedimientos penales está vigente, y que con el inicio de operación en Saltillo, sigue avanzando en ese camino sólido para operar un sistema de justicia que ayude a construir un México en paz.

“Coahuila cuentan con el apoyo del Gobierno de la República para que juntos hagamos lo necesario para que en esta entidad podamos fortalecer cada uno de los elementos necesarios de este nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial”, mencionó.

Reconoció el liderazgo del gobernador para implementar este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que le da seguimiento día a día a cada uno de los elementos para que se pueda lograr este objetivo.

Estuvieron presentes en este importante acto Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la junta de gobierno del congreso del estado; Hilda Flores Escalera, Senadora de la República; Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia en el estado; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Infraestructura; El delegado de la Secretaría de Gobernación; Sandra Luz Rodríguez Wong, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado; Leticia Decanini, comisionada para la implementación de los Juicios Orales.

Además de Teresa Guajardo Berlanga, presidenta del ICAI; Javier Díez de Urdanivia, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; también estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del ejecutivo, presidentes municipales, diputados en funciones y electos; jueces, magistrados, empresarios, representantes de los cuerpos de seguridad.

Etiquetas: Coahuila, Justicia Penal, liderazgo, reconocimiento, Rubén Moreira, sistema


Galería de imágenes