Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Reconocen operatividad del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de representantes de las comunidades rurales de Acuña, se realizó reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, órgano que fue reconocido por su operatividad y por ser el único en la zona norte de Coahuila que cumple con la responsabilidad de celebrar este tipo de encuentros.

Reunión que presidieron el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías; el Jefe de Distrito 001 de la SAGARPA Jesús Fernández Elguézabal; el Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Arturo Cortez Jasso y el Visitador de la Procuraduría Agraria Jesús Almodovar Pérez.

Marco en el que, informaron que los 19 proyectos productivos del Programa Concurrencia 2016 recibieron en tiempo y forma los depósitos para la adquisición de productos y equipo en los ámbitos agrícola y pecuario y, que de éstos, sólo dos han entregado la respectiva factura ante la ventanilla de atención.

Por su parte, el representante de la SAGARPA dio a conocer el interés de la empresa RAGASA, productora del aceite Nutrioli, para adquirir de 42 a 250 hectáreas de soya, con apoyo en semilla, fertilizante y químicos para la siembra; en tanto, el productor sólo aportaría la tierra, agua y trabajo.

Explicó el interés de RAGASA de que productores se interesen por esta propuesta, lo mismo de la existencia del programa Agricultura por Contrato, para el caso, de que en la cosecha el precio de la soya fuese menor a lo pactado. En ése caso –dijo- el gobierno federal pagaría la diferencia a los productores.

Mientras el coordinador de la SEDER les convocó a participaren en la subasta de sementales que se realizará el viernes 14 de octubre en la asociación ganadera, así como los requisitos que deben cubrir los participantes.

En tanto, el visitador de la Procuraduría Agraria explicó las características y finalidades para la constitución de sociedades; ello, ante el interés de mujeres del campo por organizarse e incorporarse a un proyecto productivo.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, reconocimiento, sustentabilidad


Galería de imágenes