Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RECONOCEN VOCACIÓN DE SERVICIO Y HUMANISMO DE ENFERMEROS EN SU DÍA

Alcalde inaugura las “31° Jornadas de Enfermería” en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Piedras Negras, Coah. Agradeciendo el espíritu solidario, la empatía y la paciencia de quienes ejercen la enfermería en Piedras Negras, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó la ceremonia de honores a la bandera de México por la conmemoración nacional del Día de la Enfermera; inaugurando formalmente el ciclo de conferencias y presentaciones que se realizaron dentro de las “XXXI Jornadas de Enfermería”; como parte de los festejos por el quincuagésimo aniversario de la instalación del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad.

Teniendo como magno escenario el teatro del Hospital General de Zona número 11 del IMSS, junto al director de este nosocomio, Roberto Longinos Reyes Benavides, la jefa de enfermeras de la institución hospitalaria, Rosa María Barrón Treviño, el secretario general de la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Marco Antonio Fuentes López y el Director de Salud Municipal Héctor Hermilo Rodríguez González; el Edil Nigropetense destacó la sensibilidad de los hombres y de las mujeres que diariamente entregan sus vidas al servicio de la salud de los nigropetenses, animando a los enfermos y estableciendo vínculos emocionales que trascienden al período de cuidado en el hospital del ciudadano.

“Las enfermeras llegan a convertirse en parte de nuestra familia, porque son personas que recuerdan a sus semejantes y los apoyan. Mi reconocimiento en este día para cada una de ellas. ¡Que vivan las enfermeras de Piedras Negras!” expresó, tras lo cual, declaró formalmente inauguradas las trigésimas primeras jornadas de enfermería, serie de conferencias y presentaciones teatrales sobre la profesión, impartidas por destacadas personalidades de la ciudad.

Como representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en la Región Norte de Coahuila, el secretario general de la sección XII Marco Antonio Fuentes López, agradeció el respaldo del Republicano Ayuntamiento de Piedras Negras para el mejoramiento del sistema de salud en la ciudad, al recordar que el Alcalde Fernando Purón Johnston viajó el año pasado a la Ciudad de México, donde logró que 21 médicos especialistas decidieran prestar sus servicios en esta frontera, durante la feria de empleo en la que los médicos recién graduados analizan las prestaciones laborales en diversas urbes de la República.

“El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston ha sido el único el Edil en asistir a dicho evento, obteniendo como resultado la llegada a esta ciudad de médicos que se necesitaban en el Seguro Social” señaló.

A su vez, el director del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Longinos Reyes Benavides, dijo que desde la llegada de los servicios de la seguridad social a Piedras Negras en el año 1966, hasta este día, las enfermeras han cumplido a cabalidad con los ideales de la precursora de esta noble profesión: la inglesa Florence Nightingale.

“Hace 164 años, la pionera de la enfermería escribió que quienes la ejercieran debían poseer la vocación de servir a otros, justo como ustedes lo hacen cada día, con amor y entusiasmo, ciento sesenta y cuatro años después de su fundación. Por ello, ustedes son el eslabón más fuerte de la cadena de la salud” aseveró.

En el evento estuvieron presentes enfermeras de las diversas instituciones sanitarias como la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, la Clínica del Magisterio, el Hospital General de Piedras Negras “Dr. Salvador Chavarría Sánchez” y la Dirección Municipal de Salud; además de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela de Enfermería “Madame Curie”.

Tras el acto protocolario, las autoridades y las enfermeras compartieron un almuerzo previo a las jornadas de enfermería recién inauguradas; y posteriormente los regidores del Cabildo entregaron como regalo la tradicional rosca de reyes en los diversos nosocomios del municipio.

Etiquetas: celebración, día, enfermeras, enfermeros, Fernando Purón, Piedras Negras, reconocimiento


Galería de imágenes