Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A COAHUILA POR SU TRABAJO EN DH

Parlamentarios de América y la ONU destacan avances

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; agosto de 2014.- Legisladores de la Confederación Parlamentaria de las América (COPA), nacionales, como personal de las Naciones Unidas (ONU), reconocieron el trabajo que se realiza en Coahuila en materia de derechos humanos y en específico en el apoyo a migrantes y familias de personas desaparecidas.

Senadores y diputados de los 36 países que conforman la COPA resaltaron las acciones en materia de respeto a los derechos humanos implementados en Coahuila, al ser una de las legislaciones de avanzada, además de destacar el trabajo conjunto entre los tres Poderes de Gobierno para llevarlo a cabo.

La diputada Rhosbita López Aquino, presidenta de la comisión de poblaciones de asuntos migratorios del Congreso de Chiapas, puntualizó que Coahuila ha buscado las alternativas necesarias para atender las problemáticas en materia de migración y desaparición de personas, las cuales se deberían replicar a nivel nacional.

Por su parte el Diputado de la República Dominicana, Ricardo de Jesús Contreras Medina, afirmó que se deben unificar los criterios para legislar a favor del respeto a los derechos humanos, como se está trabajando en Coahuila y donde se garanticen las garantías individuales de todas las personas.

El senador de la Republica de Paraguay, Fernando Silva Facetti, señaló que la migración y la desaparición de personas existe en todo el mundo, por lo que se deben repetir o analizar los casos, como Coahuila, donde se trabaja por el respeto de todas las personas y los grupos más vulnerables y reformar los marcos legales para ello.

“Esperamos utilizar la estructura de la COPA y obtener lo mejor de las legislaciones de los países y los Estados, como Coahuila, para unificar criterios y dar ese marco legal para poder defender los derechos humanos de todas las personas”, expuso.

Rainer Huhle, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED), subrayó que los demás estados deben cooperar para trabajar en conjunto sobre el respeto a los derechos humanos, y ver como Coahuila está trabajando al respecto.

El legislador del Congreso de la República de Guatemala, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, reconoció las políticas públicas que se aplican en el estado, donde existe un respeto fundamental a los derechos humanos.

El diputado nacional de Panamá, Jaime Pedrol Guerra, señaló que se debe observar el caso de Coahuila, e impulsar dichas iniciativas en los demás países que se deben unir, para que se de un respeto en materia de derechos humanos y no existan problemas de desaparición, o una explotación por el fenómeno de la migración.

Desde este viernes, Coahuila es sede del encuentro de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), donde por primera vez se realizará en Coahuila, para el análisis e intercambio de experiencias en temas de Migración y Desaparición de Personas y Derechos Humanos.

—000—

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, ONU, reconocimientos, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes