Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

RECUERDAN CON ALTAR DE MUERTOS LEGADO DE SERVIDORES PÚBLICOS

Familiares y amigos reviven tradiciones mexicanas

A fin de rendir un homenaje renda a quienes dedicaron su vida al servicio público y a la docencia, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston dedicó el Altar de Muertos a cuatro figuras reconocidas por la sociedad quienes dejaron su corazón en cada obra realizada siendo Irma Elizondo Ramírez, Ricardo Alonso Medina Rodríguez, Rafael Villarreal Martínez y Heliodoro Rodríguez Morales, los recordados durante la celebración de esta tradición mexicana.

Durante el evento llevado a cabo a un costado de las instalaciones del Panteón Municipal donde estuvo presente el Rector de la Diócesis de Piedras Negras, Padre Juan Armando Renovato López, el Edil Nigropetense ante familiares y amigos de los personajes rememorados, señaló que gracias a que ellos cumplieron con su deber Piedras Negras, se ha consolidado como una Frontera Fuerte, donde cada integrante con su labor diaria, contribuye a su crecimiento.

En el acto, el Alcalde con profundo sentimiento, mencionó pasajes personales de cada unos de los homenajeados donde destacó que Irma Elizondo Ramírez siempre fue una gestora incansable por la equidad de género; Ricardo Alfonso Medina Rodríguez un hombre comprometido por la educación y que sabia unir a los maestros; Rafael Villarreal Martínez quien a pesar de no haber ido a la escuela pero que se formo a lo largo de la vida, dejo un gran conocimiento para las presentes y futuras generaciones y finalmente, Heliodoro Rodríguez Morales un hombre dedicado a su familia, que siendo funcionario público, supo hacer de amigos y dejar en las personas que lo rodeaban, un mensaje de fraternidad.

De igual forma Purón Johnston al referirse al Panteón Municipal exhortó a los presentes a visitarlo ya que representa el origen y la historia de Piedras Negras al poseer en su interior, a grandes personajes así como gran arquitectura en sus tumbas, capillas y sepulcros que muestran su originalidad y maestría.

Por su parte el Rector de la Diócesis de Piedras Negras, Padre Juan Armando Renovato López, puntualizó que con estas actividades se rescata la cultura y la tradición mexicana que nos caracteriza, además de expresar “A pesar del sentimiento de pérdida de un ser querido, este día con alegría los recordamos sabiendo que se encuentran en un lugar mejor”.

Durante el evento se proyecto un video a los asistentes donde se dio a conocer parte de la vida de la profesora Irma Elizondo Ramírez titulada en Ciencias de la Educación, quien egresó de la Universidad Autónoma del Noreste campus Piedras Negras, en el año de 1984, y quien fue electa en diferentes cargos de Elección Popular destacando el de Diputada Federal por el I Distrito Federal, con cabecera en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza en 2012.

En relación a Ricardo Alonso Medina Rodríguez se indicó que Egresó de la Escuela Normal de Ciudad Victoria, Tamaulipas en el Año de 1961 y por espacio de 53 años estuvo al servicio de la docencia, así mismo ocupó la Presidencia Municipal de Morelos, Coahuila por Decreto del H. Congreso del Estado en 1976, logrando el apoyo del Gobierno del Estado para la Construcción de la Segunda Etapa de la Escuela Secundaria General “José María Morelos”.

Mientras que Rafael Villarreal Martínez formó parte del Consejo de Historiadores y dentro de su experiencia laboral se encuentra el haber participado como Secretario Particular de Humberto Acosta Orozco cuando era Tesorero en el Estado de Coahuila y haber sido Tesorero Municipal durante la Administración de Humberto Acosta Orozco 1979 – 1981.

Finalmente dentro de la trayectoria de Heliodoro Rodríguez Morales destaca haber laborado en el servicio público durante 60 años, formando una familia de ocho hijos, 23 Nietos y 18 Bisnietos. Entre sus trabajos se desempeñó como Síndico de Mayoría en la Administración de Don Daniel Hernández Medrano 1964 – 1966, haber laborado por espacio de 30 años en la Unidad Consolidada de Altos Hornos de México y haberse desempeñado en diversas la administraciones municipal de Piedras Negras.

Etiquetas: Altares de Muertos, concurso, Fernando Purón Johnston, Piedras Negras


Galería de imágenes