Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan el 105 aniversario del Movimiento Armado en Congregación Las Vacas

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. 26 de junio de 2013.- Frente al busto de Benjamín Canales de la Garza ubicado en la plaza pública del mismo nombre, la Junta Cívica Municipal en coordinación con la Secundaria “Hermanos Flores Magón”, desarrollaron ceremonia cívica conmemorativa al 105 aniversario del levantamiento armado en la entonces Congregación Las Vacas, hoy Ciudad Acuña.

Marco en el que, estudiantes, funcionarios municipales y miembros del cabildo participaron en la ceremonia en la que rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional Mexicano, al recordar que un 26 de Junio de 1908 nuestra frontera fue sede de uno de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

En representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal asistió la Regidora Irma Yolanda Tovar Marroquín, quien en su mensaje oficial recordó que las rebeliones en contra de la dictadura porfirista se registraron el 26 de septiembre de 1906 en Jiménez Coahuila y cuatro días después en Acayucan, Veracruz.

Refirió en el caso de la Congregación Las Vacas, que la mañana del 26 de junio de 1908 un grupo de revolucionarios afiliados al Partido Liberal Mexicano hicieron estallar la revolución, con la finalidad de derrocar al gobierno del dictador Porfirio Díaz.

“Son estas gestas valientes, entre otras más, las que marcaron el inicio de la Revolución Mexicana. Ahora bien, hay que decir que las razones por las que se atrevieron nuestros antepasados a empuñar las armas aún siguen presentes”.

En esta ceremonia dieron el pase de lista a los mártires que participaron en el movimiento precursor de la Revolución Mexicana, registrado el 26 de junio de 1908 en Congregación Las Vacas.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Benjamin Canales, Congregación Las Vacas, Movimiento Armado


Galería de imágenes