Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan el 109 Aniversario del Movimiento Armado en Congregación Las Vacas

Ciudad Acuña, Coah. Con el exhorto a los tres órdenes de gobierno a continuar la lucha por un mejor país, no con armas sino con trabajo y, a desarrollarlo con responsabilidad y en equipo, se celebró ceremonia conmemorativa al 109 aniversario del movimiento armado en Congregación Las Vacas, hoy Ciudad Acuña.

Frente al busto a Benjamín Canales de La Garza, en la plaza pública del mismo nombre, a partir de las 08:30 horas se desarrolló ceremonia, en la que rindieron honores a la Enseña Nacional, interpretaron el Himno Nacional Mexicano y colocaron ofrenda floral con guardia, frente al busto erigido en reconocimiento al personaje del movimiento armado del 26 de junio de 1908.

Entre otros, presidieron la ceremonia, organizada por la Junta Cívica Municipal, en coordinación con la Escuela Secundaria 26 de Junio de 1908, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez, la Directora del Sistema DIF Esther Talamás Hernández y el Segundo Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada José Luis Romero.

Jornada en la que la alumna de secundaria Franceli Rodríguez Carreón, expuso palabras alusivas a esta conmemoración, en tanto, la Síndica María del Carmen Márquez Ávila, recordó en forma general el movimiento precursor de la revolución mexicana y su lucha en contra de la dictadura porfirista.

Resaltó el avance que en materia industrial y de infraestructura educativa se generó durante el periodo porfirista. “Pero el gobierno de Porfirio Díaz se olvidó de la clase necesitada, se olvidó de ser plural en la impartición de justicia y de asistencia social”.

Aquél 26 de junio de 1908, Benjamín Canales de la Garza cayó en esta plaza, precisamente la que hoy lleva su nombre. “Recordamos aquella batalla que encabezó Benjamín Canales de La Garza, y que en dicha batalla dio su vida por un mejor país”.

“Hoy, exhortamos a los tres órdenes de gobierno para que continúen esa lucha, pero no de armas sino de trabajo, para que continúen con esa gran responsabilidad, para que trabajen en equipo y que Acuña, Coahuila y México sean orgullo de los mexicanos”.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Congregación Las Vacas, conmemoración, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, lucha


Galería de imágenes