Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Recuerdan el 154 Aniversario de la Batalla de Puebla

Ciudad Acuña, Coah. Con una ceremonia cívica y un desfile en el que participaron 18 contingentes, autoridades municipales y militares, así como estudiantes y comunidad, recordaron el 154 aniversario de la Batalla de Puebla, en los que destacaron el valioso papel del General Ignacio Zaragoza.

En la plaza pública Benjamín Canales, frente al busto del general Ignacio Zaragoza, desarrollaron ceremonia, cuyo programa estuvo a cargo de la Secundaria Antonio
Gutiérrez Garza y del CBTIS No. 54, con los honores a la Bandera, guardia de honor y entonación del Himno Nacional Mexicano, Himno Coahuilense e Himno Acuñense.

Mientras en el discurso oficial la Decimotercera Regidora Ana Patricia Núñez Morales, mencionó algunos aspectos de la batalla desarrollada el 5 de mayo de 1862 y la misión de Ignacio Zaragoza, quien jamás dio la espalda al enemigo y que aún en dos horas postreras y en los delirios de su enfermedad pedía a su asistente que dispusiera sus armas y su caballo, porque la guerra aún no había terminado.

“Frente al recuerdo siempre presente del General Ignacio Zaragoza, no me resta en esta solemne conmemoración más que manifestar con profunda emoción y decir con orgullo que: Zaragoza es Coahuila, porque Coahuila es de Zaragoza”.

Durante el desarrollo del programa la obertura estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal; mientras el estudiante Jesús Manuel Leyva Hernández, expuso palabras alusivas al 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

A la conclusión de la ceremonia, sobre la calle Guerrero 18 contingentes, en su mayoría estudiantes de primaria y secundaria, así como de educación media superior y superior participaron en el desfile alusivo a esta fecha; en tanto por ambas aceras de esta vialidad, las familias presenciaron el paso de los contingentes.

Presidieron la ceremonia el Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, en representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera; el General Brigadier D.E.M. Jesús Arévalo Espinoza, Comandante de la Guarnición Militar; el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Juan Ramón Corona Valencia, Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada.

Además, algunos integrantes del cabildo, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez; el Director del DIF Alfredo Martelet García; el Director de Educación César Francisco Catache Gallegos y el titular de la Junta Cívica Municipal José Juan Medina Zapata.

Etiquetas: 5 de Mayo, Acuña, aniversario, Batalla de Puebla, conmemoración, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes