Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Ciudad Acuña, Coah. En instalaciones de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada, autoridades militares y municipales, estudiantes y elementos de la guarnición militar, participaron en ceremonia del 169 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en la que destacaron que ningún esfuerzo es en vano, cuando se hace en beneficio de la sociedad, y que hoy la patria demanda heredarle a los jóvenes un futuro más promisorio.

Ceremonia en la que, luego de los honores a la Enseña Patria, el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Juan Ramón Corona Valencia, Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada, destacó en su discurso oficial que nunca se es demasiado joven para defender la patria y dar la vida por ella.

Recordó la epopeya inédita de los 6 jóvenes cadetes: Juan de La Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, que pese a que México perdió esas vidas y más de la mitad de su territorio, adquirió conciencia, unión, ideales y amor entrañable a la patria mutilada.

Hoy a 169 años es imperioso reconocer –dijo- el esfuerzo y el amor por México elevado hasta el sacrificio de aquéllos héroes.

“La historia nos señala el camino preciso a seguir para alcanzar los grandes objetivos de la nación; nos indica, que es imperativo el concurso y el talento de todos sus hombres, de sus mujeres, su vigorosa juventud, su niñez misma, que con su ímpetu nos proyecte a posiciones y trincheras modernas, desde las cuales podamos vencer al enemigo, que en la actualidad nos presenta rostros diferentes, como son: la ignorancia, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y el flagelo vil de las organizaciones delincuenciales”.

Es por esto –señaló- que día a día debemos prepararnos en las aulas como factor primordial para poder encausar claramente nuestros potencial, para tener la certeza de que la convergencia de esfuerzos será el detonante que nos permita alcanzar niveles superiores en el desarrollo humano, económico y social que requiere el país.

Al tiempo de refrendar la convicción de servicio de las fuerzas armadas “sabedores que el esfuerzo compartido con las autoridades estatales y municipales nos permitirá siempre alcanzar mejores y repetidos éxitos en los diferentes quehaceres que nos ocupan en beneficio de la sociedad coahuilense.

Presidieron la ceremonia el Comandante de la Guarnición Militar General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza; el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera; la Agente del Ministerio Público Federal Patricia Hernández Cervantes y el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez. La Delegada de la Procuraduría General de Justicia del Estado Aída Aracely Garza Gándara y el Subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Esteban Morano.

Asistieron a la ceremonia jefes, oficiales y personal de tropa, funcionarios municipales y estudiantes, así como la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández. Ceremonia que incluyó honores al Lábaro Patrio, obertura a cargo de la Banda de Música Municipal, discurso, poesía, lista de honor, salva de fusilería y toque de silencio. Además, la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Previamente, en el monumento a los Niños Héroes, en la explanada de la Plaza Benjamín Canales, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor, con el toque de silencio.

Etiquetas: Acuña, aniversario, Chapultepec, conmemoración, Evaristo Lenin Pérez, Gesta Heróica, Niños Heroes


Galería de imágenes