Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Recuerdan el 50 aniversario luctuoso del General de División Roque González Garza

Nació en Saltillo y llegó a ser Presidente de la República

Saltillo, Coah. La trayectoria y obra del General de División Roque González Garza, coahuilense que llegó a ser presidente de la República, se recordó durante la ceremonia cívico-militar con que se conmemoró el 50 aniversario de su fallecimiento.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, Jesús Ciro López Dávila, encabezó la ceremonia en la Escuela Primaria “Tipo 20 de Noviembre”, a la que también asistieron el titular de Promoción Cívica, Sergio Reséndiz Boone y el Capitán César Vallejo con la representación de la Comandancia de la VI Zona Militar.

Ante autoridades educativas, padres de familia, maestros y alumnos del plantel, así como la profesora María del Carmen Ramírez Torres, directora de la institución educativa, se recordó que el General Roque González Garza, quien nació en Saltillo el 23 de mayo de 1885, fue uno de los cinco coahuilenses que llegaron a la Presidencia de la República.

Los otros cuatro, fueron Melchor Múzquiz, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

La maestra Ramírez Torres, hizo una semblanza del General de División González Garza, quien murió el 12 de noviembre de 1962 en la ciudad de México.

Asimismo, dijo que tuvo una destacada labor en la Revolución, luego de sumarse a la lucha de Madero y a su integración a la División de Norte que comandó Francisco Villa.

Por su parte, Reséndiz Boone mencionó que hace 50 años falleció el distinguido revolucionario saltillense, quien contribuyó a forjar el México de hoy cuando llegó a ser Presidente de la República en 1915.

A la ceremonia, asistió el doctor Felipe Arturo Ávila Espinoza, representante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien por la tarde tuvo a su cargo la conferencia “La Convención de Aguascalientes”, en el Museo de los “Presidentes Coahuilenses”.

Alumnos del plantel, escenificaron un pasaje del movimiento armado de 1910.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, general, Roque González Garza, Saltillo


Galería de imágenes