Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan el 71 Aniversario de Fundación de la Organización de las Naciones Unidas

Ciudad Acuña, Coah. Con una ceremonia cívica celebrada en la Plaza Panamericana, autoridades civiles y militares, así como socias de la Mesa Redonda Panamericana recordaron el 71 aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Jornada que presidieron el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez; la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández; miembros del cabildo y socias de la Mesa Redonda Panamericana encabezadas por su Directora María Teresa Cabrera Ramírez. Además, el Mayor Germán Huerta Hernández, de la guarnición militar y la Recaudadora de Rentas del Estado Olimpia Pérez Rivera.

Marco en el que, la Directora de la Mesa Redonda Panamericana expuso una reseña alusiva a esta conmemoración; citando que si bien existen condiciones difíciles y tristes en la sociedad, hay valores importantes de rescatar como es la paz, bien supremo de la humanidad, que tiene entre sus objetivos primordiales promover y preservarla entre los países miembros de la ONU.

En tanto, en el discurso oficial el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, recordó que este año la celebración de los 71 años de fundación de la ONU coincide con un momento de transición para el mundo y para las propias naciones unidas, en que la humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Resaltó, sin embargo, que hay asignaturas pendientes, citando algunos conflictos particulares donde la ONU ha fallado, entre otros, a la niñez, porque 1 de cada 4 niños en el mundo vive en pobreza absoluta; el 59% de los niños no cuentan con servicios de salud, el 30% sufre desnutrición y 120 millones no reciben ningún tipo de educación.

“Ha fallado en Siria donde se contabilizan más de 200 mil muertos y el 50% de la población desplazada; en Sudán del Sur ha fallado en la protección de civiles, en evitar la violación de mujeres, violaciones a los derechos humanos al no imponer un embargo de armas a los refugiados que llegan desde Siria a Líbano”.

Les ha fallado a las mujeres –dijo- al nombrar a la Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, existiendo miles de mujeres de carne y hueso que son un ejemplo para la humanidad.

“Hoy, día en su 71 aniversario, convendría recordar que para un organismo de tanto peso a nivel mundial, no ser consistente con sus acciones y no ejercer su poder se traduce en un fracaso, no sólo para la institución sino para la humanidad”.

Etiquetas: Acuña, aniversario, ceremonia, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, fundación, ONU


Galería de imágenes