Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

RECUERDAN EL VALIENTE SACRIFICIO DE LOS DEFENSORES DE LA PATRIA EN CHAPULTEPEC

Piedras Negras, Coah. El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston asistió a la ceremonia conmemorativa del 168° Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en la que se recordó la nobleza, el heroísmo y gran patriotismo de los alumnos del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar quienes en 1847 murieron defendiendo a México del ejército estadounidense.

En el acto encabezado por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Francisco Juan Aboytes Guerra, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza y el Alcalde, se rindieron los debidos honores a la bandera nacional y se entonó el himno del Heroico Colegio Militar, institución de cuyas aulas han egresado los oficiales del ejército que con empeño protegen a México en la actualidad, y que en 1847 fue el semillero de cadetes distinguidos por su actuar en aquella mañana como Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Posteriormente, el Teniente de Arma Blindada Javier Palma Galicia, orador oficial de la ceremonia dijo que los niños Héroes han sido un enorme ejemplo para la juventud mexicana que ha cambiado la historia, y exhortó hoy más que nunca a los jóvenes a luchar por México, como aquellos valientes efebos que entregaron lo único que tenían: su vida misma.

“En esta fecha nos congregamos en el monumento a los niños héroes para honrar la memoria de un puñado de jóvenes que hace 168 años demostraron que nunca se es demasiado joven para dar la vida por la patria. Con edades que oscilaban entre los 13 y los 18 años, los cadetes del Heroico Colegio Militar.

alentaron a los mexicanos a sobreponerse a la ocupación armada y a la mutilación de nuestro territorio; dieron la razón a los mexicanos para mantener la frente en alto, y heredaron ese ideal a la generación de Juárez, inspirando más tarde a la de Madero y Carranza”, expresó el jefe castrense.

Tras la guardia de honor por parte del Munícipe y del Comandante de la Guarnición Militar, quienes colocaron una ofrenda florar en el Monumento a los Héroes de Chapultepec; el Ejército Mexicano entregó un reconocimiento a la banda de guerra de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, agrupación que obtuvo el segundo lugar estatal en el certamen de la materia.

Asimismo, para honrar la memoria de los jóvenes caídos aquel fatídico día, se leyó el pase de lista a los cadetes, seguido por el tradicional grito de ¡Murió por la patria!, concluyendo la ceremonia con una salva de fusilería por parte de soldados del 14° regimiento de caballería motorizado con sede en Múzquiz.

Etiquetas: aniversario, conmemoración, Fernando Purón, Gesta Heróica, Niños Heroes, Piedras Negras


Galería de imágenes