Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RECUERDAN EL XCII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON VENUSTIANO CARRANZA

-pueblo y autoridades de los tres niveles de gobierno

Saltillo, Coahuila; 21 de mayo de 2012.- El mayor legado de don Venustiano Carranza fue el de aglutinar todas las corrientes de pensamiento en un Congreso Constituyente, donde se logró una Constitución que en su momento fue ejemplo internacional por su vasta riqueza en las garantías individuales, señaló Ricardo Treviño Torres.

El titular de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en su mensaje para recordar el XCII aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, que la Constitución, también denominada Carta Magna, es el instrumento jurídico, mediante el cual el pueblo decide lo que quiere ser, expresa lo que quiere y dice hasta dónde quiere llegar.

Carranza se abocó a la tarea más importante, después del triunfo de la revolución, establecer un nuevo marco jurídico, donde los mexicanos encontráramos la salvaguarda de los derechos más elementales de cualquier persona. Logró y concretó restituir el estado de derecho, agregó.

Fue precisamente aquí, recordó, a escasos kilómetros, en la Hacienda de Guadalupe, donde se volvieron a tomar las armas para restituir el Estado de Derecho que había sido la causa principal y fundamental del movimiento armado de 1910.

Por ello, perene y permanentemente, recordaremos y estaremos reconociendo el legado y la gestión del Varón de Cuatro Ciénegas, aseguró Treviño Torres.

A la ceremonia, celebrada ante el busto del héroe nacional, ubicado en la Alameda Zaragoza, asistieron autoridades estatales, representadas por Armando Castro Castro, Subsecretario de Modernización; del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto Estatal de Participación Electoral, del Ayuntamiento y de Organismos No Gubernamentales.

Carlos Gutiérrez, Cronista de Cuatro Ciénegas dijo que la vida y obra del Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista, todavía perdura en el colectivo mexicano, porque luego de protagonizar una revolución, fue el pilar donde se cimentaron las instituciones actualmente en vigor.

Venusiano Carranza por su trayectoria en la vida nacional, pasó de hombre a símbolo y luego a héroe de la patria, cuando el pueblo y gobierno lo colocan en el nicho de los inmortales, convertido en una estatua de bronce.

El próximo año, el 2013, por decreto del Gobernador Rubén Moreira Valdez, será considerado como “Año del Centenario de la Revolución Constitucionalista”, para rendir homenaje a un líder visionario, como lo fue el Varón de Cuatro Ciénegas, dijo finalmente Carlos Gutiérrez.

Etiquetas: aniversario, luctuoso, Ricardo Treviño, Venustiano Carranza


Galería de imágenes