Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Recuerdan a Juárez a 208 años de su natalicio

San Juan de Sabinas, Coah. El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 208 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

En primera instancia el alcalde montó guardia de honor en el monumento que se encuentra en la plaza Juárez de la colonia Roma en Nueva Rosita y posteriormente en la plaza Juárez de la Villa de San Juan de Sabinas, acompañado por representantes de las logias masónicas, autoridades municipales y educativas.

Entre los presentes se encuentran la Subdirectora de Servicios Educativos de la Región Carbonífera, Martha Aranda Castillón, el Director de Desarrollo Humano, Arturo Siller Rodríguez, el Coordinador Regional de la sección 5 del SNTE, Ricardo González Alonso y el Director de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, Marco Flores Martínez, entre otras autoridades y representantes de las logias masónicas.

En su intervención, el Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, recordó que el 21 de marzo de 1806 es recordar una fecha sublime en la vida de nuestro país “recordar el 208 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, ilustre presidente de México nos invita a reflexionar sobre la vida de uno de los hombres más emblemáticos que marcó la historia de nuestra nación”, detalló.

En su discurso, comentó que el Presidente Juárez hace recordar la verdadera grandeza de nuestro país, “es recordar que no es oro, ni plata su tesoro más preciado y es recordar que no es el carbón ni su petróleo lo más valioso, sino las personas que habitan en este país” enfatizó el alcalde.

En el importante evento destacaron que el Presidente Juárez tuvo una visión clara de lo que sería un mexicano con educación y estudio, por ello decidió llevar a cabo su gran plan de alfabetización, laica y gratuita, una verdadera revolución educativa en la historia de este país, para darle un nuevo destino a su población y para darle un nuevo destino a México como nación.

Agregó que el nombre de Juárez se vive en las calles, en las escuelas y en las plazas públicas del municipio de Nueva Rosita, de la Villa de San Juan de Sabinas y sus 8 ejidos, ya que el agradecimiento al benemérito de las Américas surge desde la expropiación de la hacienda de San Juan de Sabinas, tierra de las latifundistas Sánchez Navarro, que por medio del decreto expedido el 24 de noviembre de 1866 en la ciudad de Chihuahua, se logró el nacimiento San Juan de Sabinas.

De igual forma destacó el gran empeño del Gobierno del Estado por la identidad con nuestra historia, así como la iniciativa del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, de dar a conocer a todos los coahuilenses las memorias del estado y sus municipios en una enciclopedia titulada “Coahuila a través de sus municipios”.

Expresó que el legado de Juárez viene en la enciclopedia, un legado de modernidad y de reconocimiento a la educación, “el reconocimiento a la formación personal como base al desarrollo está precisamente en la enciclopedia de “Coahuila a través de sus municipios” el legado de Juárez está vigente y más fuerte que nunca”.

Incluso que a lo largo del estado se están construyendo universidades politécnicas, escuelas de nutrición y enfermería, y aquí en la Villa de San Juan de Sabinas la universidad tecnológica de la región carbonífera. “Todo esto para darle competitividad y progreso al legado de Juárez”
Invito a los presentes a vivir la historia, con la finalidad de utilizar la experiencia de los grandes personajes que contribuyeron al avance y a la consolidación del nacionalismo mexicano para construir juntos un nuestro destino.

Etiquetas: Benito Juárez, ceremonia cívica, César Gutiérrez Salinas, conmemoración, natalicio, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes