Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Recuerdan legado de Miguel Ramos Arizpe en el 237 aniversario de su natalicio

Autoridades estatales, municipales, civiles y militares participan en ceremonia cívica y montan guardia de honor

Ramos Arizpe, Coah. Durante la ceremonia cívica en la que se recordó a Miguel Ramos Arizpe en el 237 aniversario de su natalicio, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González consideró que el país requiere de la revisión de nuestro sistema político para fortalecer el federalismo.

En representación del Gobernador Rubén Moreira, Pimentel González presidió el acto cívico junto con el Alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; el Magistrado Alejandro Huereca, y el Mayor Héctor Ángeles Franco, a nombre de la Sexta Zona Militar.

“Hoy la organización política del país demanda una revisión para atender las nuevas realidades que imponen la pluralidad y la vida democrática, así como las peticiones ciudadanas de participar en los asuntos públicos, transparencia, rendición de cuentas y mayor eficacia de la acción gubernamental”, estableció el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

El reto, añadió, es construir un país donde prevalezca una mayor equidad, que la economía crezca y se generen los empleos necesarios, se fortalezca el mercado interno y contribuya a sustentar una nueva manera de abatir la pobreza y la desigualdad.

En este propósito, Pimentel González demandó una revisión seria en la manera en que los mexicanos gestionamos nuestro sistema político y las atribuciones de cada orden de gobierno para fortalecer el federalismo.

Además de un estudio de los mecanismos de colaboración entre los poderes de la unión a fin de llegar a acuerdos políticos que permitan destrabar los obstáculos del desarrollo.

También se pronunció por la profundización de la reforma al sistema de justicia penal, como única vía para recuperar la paz, la seguridad publica y la impartición expedita de la justicia en forma duradera.

El representante del Ejecutivo del Estado destacó que a 237 años del natalicio de Miguel Ramos Arizpe y a 200 años de las Cortes de Cádiz, es necesario valorar la contribución de quien con justicia ha sido declarado el “Padre del Federalismo” y “Benemérito de la Patria”.

Expresó que con el ejemplo y la herencia de Ramos Arizpe, el Gobernador Rubén Moreira se ha propuesto sentar las bases de una nueva institucionalidad gubernamental en Coahuila.

Al acto asistieron además ex acaldes de este municipio, cronistas e historiadores, así como el ex Gobernador Francisco José Madero González; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y la Subsecretaria de Educación Básica, María Dolores Torres Cepeda.

Guardias de Honor

Previamente, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González encabezó la guardia de honor ante el busto de Miguel Ramos Arizpe, localizado en la casa donde nació este ilustre coahuilense, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

Lo acompañaron el Presidente de la Junta de Gobierno, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente Municipal, la Secretaria de Cultura y el Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Arturo Berrueto González.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, homenaje, Miguel Ramos Arizpe, Óscar Pimentel González, Ramos Arizpe


Galería de imágenes