Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan natalicio de Ignacio Allende y Unzaga

Monclova, Coah. Al conmemorarse el 248 Aniversario del Natalicio de Ignacio Allende y Unzaga, las autoridades municipales celebraron una ceremonia cívica para rendirle homenaje a uno de los héroes que lograron la Independencia de México junto al Cura Miguel Hidalgo.

El Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo presidió la ceremonia cívica, estuvo acompañado de la Presidenta del DIF Monclova, Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra, el Subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez y el nuevo comandante del 105 batallón de infantería Rodolfo Carranza Hernández.

También, regidores, síndicos y directores del actual Ayuntamiento estuvieron presentes en la ceremonia cívica, elementos del 105 Batallón tuvieron a su cargo los honores a la bandera con la escolta y banda de guerra, participaron también, diversos contingentes escolares, entre ellos alumnos de las primarias Margarita Maza de Juárez, Club de Leones número 1, Venustiano Carranza “La Moderna” y otras más.

Fue el 21 de Enero de 1769 cuando nació Ignacio Allende y Unzaga en la Villa de San Miguel “El Grande” en el estado de Guanajuato.

Fue iniciador de la independencia de México y cedió el protagonismo a Miguel Hidalgo, en una de las emboscadas a los buscadores de la patria, salieron huyendo de Guadalajara rumbo al norte del país, fue entonces cuando Allende obtuvo el mando de las tropas.

Fueron aprehendidos en Acatita de Baján cerca de Monclova, en este enfrentamiento el hijo de Allende, Indalecio de veintitantos años murió.

De ahí, los apresados fueron conducidos a la ciudad de Chihuahua donde Allende fue juzgado por insubordinación, su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, a manera de advertencia a los insurgentes se dice que ahí permaneció por diez años.

Etiquetas: aniversario, ceremonia, Gerardo García Castillo, Ignacio Allende, Monclova, natalicio


Galería de imágenes