Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Recuerdan a Venustiano Carranza en su 94 Aniversario Luctuoso

Monclova, Coah. Al recordar que hace 94 años Venustiano Carranza fue traicionado y asesinado, las autoridades municipales encabezaron la ceremonia cívica en honor del Varón de Cuatro Ciénegas ante su monumento ubicado en la calle que lleva su nombre, al poniente de la ciudad.

Alumnos de la Escuela Primaria “La Moderna” Venustiano Carranza y del Conalep Monclova tuvieron a su cargo los honores a la bandera, así como la reseña histórica y semblanza de Don Venustiano Carranza.

En representación del Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo estuvo presente el Primer Regidor Agustín Ramos Pérez, quien fue acompañado de la Presidenta del DIF Monclova Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra así como integrantes del cabildo, un representante de Servicios Educativos y otro más del 105 Batallón de Infantería.

A la profesora Luz María de Hoyos de los Santos correspondió la reseña histórica de Don Venustiano Carranza Garza que nació el 29 de Diciembre de 1859, fue Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Diputado Local, Senador y Gobernador de Coahuila, así como Presidente de la República de 1917 a 1920.

En abril de 1920 el Presidente Carranza enfrentó una nueva división de los grupos que habían resultado triunfadores de la revolución y fue desconocido por los firmantes del Plan de Agua Prieta proclamado por Plutarco Elías Calles en el estado de Sonora.

Entonces, decidido a conservar la Presidencia de la República Don Venustiano Carranza salió de la ciudad de México el 06 de Mayo con el propósito de establecer su gobierno en Veracruz, estaba saliendo con todo su gabinete, sus familias, su mobiliario y el tesoro de la nación consistente en monedas, billetes, barras de oro y plata que había en la tesorería.

El tren presidencial fue atacado en Puebla el 14 de mayo, huyó con una pequeña comitiva a caballo por la Sierra Poblana y llegó el día 20 a las inmediaciones del poblado de La Unión ahí se encontró con el general Rodolfo Herrero quien lo convenció de seguir a Tlaxcalentongo, esa madrugada del 21 de Mayo de 1920 mientras dormía en una choza fue traicionado por Herrero y sus hombres quienes le dispararon a mansalva hasta darle muerte.

Los sucesos de Talxcalantongo son oscuros, los rebeldes de agua prieta, decidieron deslindarse de estos hechos, procuraron salvar la imagen histórica de quien había sido su líder en los años más intensos en la lucha revolucionaria, el cadáver fue trasladado a la ciudad de México y sepultado en el panteón de Dolores, el 05 de Febrero de 1942 sus restos fueron trasladados al monumento de la Revolución donde descansa junto con otros revolucionarios.

Etiquetas: aniversario luctuoso, celebración, Gerardo García Castillo, Monclova, Venustiano Carranza


Galería de imágenes