Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Recuperar la confianza de la ciudadanía en la PGJE, es prioridad del gobierno del estado: Homero Ramos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al comparecer ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, asentó que para el Gobierno del Estado es prioritaria la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la actuación de la PGJE.

Al mismo tiempo, refirió que en el renglón de personas no localizadas, este año hay 8.6 por ciento menos de personas por encontrar con relación al año pasado.

Enfatizó que entre octubre del 2012 a septiembre del presente año, bajaron la mayoría de los delitos de alto impacto. Entre ellos, destacan el número de occisos por homicidios dolosos en un 21 por ciento; el robo a casas-habitación, disminuyó en un 14.4 por ciento y de vehículos en un 23.9 por ciento.

En el marco de la Glosa del II Informe del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el titular de la Procuraduría compareció por cerca de dos horas ante la Comisión encabezada por el diputado Ricardo López Campos.

Enfatizó que en el presente ejercicio se establecieron y operaron nuevas políticas públicas de procuración de justicia, basadas en actividades de inteligencia que generaron acciones de defensa de la legalidad, de los derechos de las personas y de los intereses tutelados por la Ley para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Con mayor transparencia en las funciones de la Procuraduría, dijo que se recuperará la confianza de la ciudadanía en esta dependencia, que es prioridad de la actual administración.

Entre los principales logros alcanzados por la PGJE en la gestión de Rubén Moreira, destacó que al inicio de esta administración se contaba con un rezago de 160 mil 395 averiguaciones previas penales, las que a la fecha suman solamente nueve mil 130.

Y dentro de las acciones implementadas para combatir la delincuencia, se iniciaron 44 mil 695 averiguaciones previas penales, de las cuales se concluyeron 23 mil 541, tanto del presente año como de los anteriores, indicó.

Para atender de cerca las demandas de la ciudadanía, añadió Ramos Gloria, se implementó el Programa de Audiencias Públicas, donde se atendieron a 595 personas, mientras que en materia de persecución del delito, se consignaron dos mil 566 averiguaciones previas, de las cuales se concedieron 767 órdenes de aprehensión, 218 de reaprehensión y 430 de comparecencia.

Apuntó que en coordinación con las policías estatal y municipal, se cumplimentaron mil 795 órdenes de aprehensión pendientes de años anteriores al 2012, obteniendo la ejecución de 941 órdenes correspondientes al trámite actual.

En ese rubro, enfatizó, se dictaron mil 307 autos de formal prisión, 449 autos de sujeción a proceso y 827 condenatorias, de las cuales se confirmaron 305 en segunda instancia.

Además, en 130 procesos penales tramitados, se obtuvo la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del delito, recuperándose a su favor alrededor de dos millones de pesos.

En el presente ejercicio, dijo, se ejecutaron 10 mil 730 operativos, de los cuales nueve mil 35 fueron propios y mil 695 en coordinación con las fuerzas de seguridad federales y municipales.

Ramos Gloria, expresó que se revisaron permisos y funcionamiento de lotes de venta de autos y yonkes así como de bares, cantinas, expendios o depósitos para la venta de bebidas, que derivaron en 116 clausuras de yonkes, siete casas de juego o casinos, 248 bares o table dance, 54 expendios o depósitos y de 15 casas de empeño.

Pesquisas para la recuperación de vehículos robados, permitieron el aseguramiento de mil 740 unidades, y subrayó que en el presente ejercicio se desarticularon 56 bandas delictivas; se detuvieron a 938 presuntos delincuentes por la comisión de delitos como narcomenudeo, placas sobrepuestas, posesión de sustancias peligrosas y homicidio, añadió.

El titular de la PGJE se refirió a la permanente profesionalización, capacitación y evaluación de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría, donde destacó la preparación de agentes del Ministerio Público de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Apuntó que en capacitación de personal operativo, 95 personas concluyeron el Programa de Actualización y Homologación para Peritos oficiales y se instruyó a 487 servidores públicos en materia de narcomenudeo y delitos contra la salud, de los cuales 231 son Agentes del MP, 150 policías investigadores, 84 peritos oficiales, 17 administrativos, cuatro mediadores penales y un elemento de la SEDENA.

Además, enfatizó ocho mil 323 funcionarios del Gobierno del Estado fueron actualizados por medio de 221 cursos enfocados a mejorar el servicio de procuración de justicia y 312 policías investigadores fueron instruidos en relación al Informe Policial Homologado, y 33 elementos de la Policía Municipal de Sabinas se capacitaron en los temas de flagrancia, técnicas de entrevista e interrogatorio.

Por otra parte, Homero Ramos estableció que durante el período electoral del presente año, se instrumentó un blindaje para prevenir delitos o faltas relacionadas con el tema y, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE, se impartieron tres talleres sobre integración de Averiguaciones Previas Penales a 64 Ministerios Públicos.

En esa temporada, se recibieron 65 denuncias de las cuales se concluyeron 19 y 36 se encuentran en trámite.

Sobre el tema de Derechos Humanos, dijo que se capacitó a 784 servidores públicos de la Procuraduría, en temas como los derechos de las víctimas, protocolo de medidas urgentes y preventivas y trata de personas.

Se trabajó en la implementación de un programa de actualización gradual para los servidores públicos en el tema de victimología y tratamiento de la víctima para lo cual se capacitaron a 236 agentes del MP y a 117 policías investigadores; 160 administrativos, 17 mediadores penales y 34 peritos oficiales.

Por lo que respecta al rubro de personas no localizadas, señaló que en base al levantamiento de un censo, hasta el momento se registran dos mil 291 expedientes referentes a dos mil 697 casos, de los cuales mil 132 personas fueron localizadas.

A la fecha, se concluyeron mil 15 expedientes que involucran a mil 565 personas desaparecidas o extraviadas. Este año, enfatizó, hay 8.6 por ciento menos personas por encontrar en comparación con el pasado.

También se recibieron 110 reportes de personas extraviadas, de las cuales el 95 por ciento ya fueron localizadas y sólo restan seis por encontrar.

Además, dentro del sistema Alerta Ámber México, para la ubicación de menores o infantes desaparecidos, se conformó una red de 900 enlaces integrados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil y sector privado. Resultado de lo anterior, añadió, se localizó al 95 por ciento de las y los menores reportados como extraviados.

Recordó que Coahuila fue sede del Primer Congreso Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que en un hecho sin precedente, reunió a académicos, autoridades, legisladores y familiares de víctimas para discutir, escuchar y hacer planteamientos al respecto.

También se da seguimiento y atención personalizada a cada uno de los familiares de los integrantes del grupo de trabajo de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, a través de reuniones bimensuales.

En colaboración con la PGR, la UANL y la Policía Federal, en su oportunidad, se conformó un Banco de Datos que contiene perfiles genéticos, material fotográfico, huellas dactilares, entre otros indicios, para generar información que favorezca a la localización de personas no localizadas.

También se realizaron inspecciones ministeriales de fosas clandestinas de restos óseos encontrados en el estado, de las cuales se enviaron a la ciudad de México 67 muestras para examinar ADN, mapas y perfiles genéticos y hay ua base de datos de 230 personas sin identificar, añadió.

En lo que respecta al Sistema de Medios Alternos de Solución de Conflictos, Ramos Gloria indicó que este año se atendieron dos mil 972 averiguaciones previas penales, de las cuales se concluyeron dos mil 422 a través de esta figura, recuperándose más de dos millones de pesos por concepto de reparación del daño.

Detalló que en materia de equipamiento e infraestructura, este año se destinaron 28.3 millones de pesos a la adquisición de 70 unidades; con una partida de 22.2 millones de pesos inició la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón.

Asimismo concluyó la rehabilitación del Centro de Operaciones Estratégicas con erogación de cuatro millones de pesos, cifra que se suma a los 6.5 de la primera fase de la obra.

Para la construcción y equipamiento del Laboratorio de Huellas Balísticas y Rastreo Computarizado de Armamento, y del de Genética Forense, se destinaron 15 y 25 millones de pesos, respectivamente, enfatizó y agregó que este año se construyó el Servicio Médico Forense de Matamoros.

Además, dijo que con inversión de dos millones de pesos se creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, mientras que con dos millones más se implementaron acciones para combatir el secuestro y concretar acciones para su prevención.

Se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Mujeres y Periodistas se promueve la defensa y protección de los Derechos Humanos a través del Programa Estatal que presentó el Gobernador Rubén Moreira recientemente, concluyó Ramos Gloria.

Posteriormente, dio respuesta a planteamientos que presentaron en la mesa diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, Congreso del Estado, Homero Ramos Gloria, PGJE, Rubén Moreira


Galería de imágenes