Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Recursos por 4 millones de pesos de la alianza para el campo fueron aplicados en el municipio de San Pedro

En el apartado de Desarrollo Rural restan por canalizar 500 mil pesos

San Pedro de las Colonias, Coah. De los recursos ejercidos de la Alianza para el Campo en la Comarca Lagunera, cuatro millones de pesos fueron aplicados directamente en San Pedro de las Colonias, pertenecientes a los programas de Desarrollo Rural y Mecanización.

Ambos son en apoyo a los productores de bajos ingresos para que adquieran tractores y maquinaria agrícola.

El Director de Programas de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario en la región, Gustavo Vargas Muñoz, informó que de acuerdo a indicaciones del Secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, también apoyaron a productores bovino lecheros con instalaciones pecuarias y sistemas de riego.

En el apartado de Desarrollo Rural, precisó, ejercieron aquí alrededor de 2 millones de pesos, de los cuales a la fecha faltan de aplicar sólo 500 mil pesos, que ya están identificados y habrán de entregarse en el transcurso de los próximos días

Dijo que el techo financiero de este programa fue del orden de los 70 millones de pesos, mismos que fueron ejercidos en 2007, monto que pudo adicionarse en más de 20 millones con la participación de los mismos productores del campo.

Vargas Muñoz refirió que lo que busca el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario es propiciar la inversión rural a través de proyectos que permitan incrementar la productividad en los diferentes tramos de la cadena productiva, mediante una amplia política de otorgamiento de apoyos para la capitalización de las unidades de producción.

Si bien San Pedro es uno de los principales municipios productores de algodón, también la actividad de animales bovinos y caprinos está en desarrollo con los recursos entregados, con lo cual la administración estatal cumple con los productores del campo, al apoyar a los que menos tienen, estimó.

Exitosa la producción de algodón

Por otro lado, el Director de Programas de la Subsecretaría de Fomento Agropecuario en la región confirmó que los resultados en la producción de algodón fueron muy halagadores, al obtenerse casi 98 mil toneladas de la fibra, en la superficie que le destinaron en el 2007 y que alcanzó las 20 mil hectáreas.

El valor de dicha cosecha fue cerca de los 537 millones de pesos, por lo que el año que concluyó se califica de exitoso por los rendimientos obtenidos por hectárea en el cultivo, que superó las cinco toneladas por unidad.

Destacó que el gobierno estatal coadyuvó en este resultado al brindar un apoyo importante a los productores a través del Fondo de Garantía para el Algodonero en Coahuila (Fogalcoah), por lo que dijo es probable que en 2008 la superficie a sembrar crezca de manera significativa, superando las 20 mil hectáreas, lo que redundará en un mayor número de jornales agrícolas en la Laguna de Coahuila.

Etiquetas: apoyo, campo, desarrollo rural, San Pedro, Torreón