Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Red de las pequeñas empresas de las Américas

LA CASA BLANCA. 13 de abril, 2012. El Presidente Obama ha indicado que “las pequeñas empresas son el eje central de nuestra economía y las piezas angulares de la promesa de nuestra nación”. Eso es igualmente cierto a través del hemisferio, donde el sector de las pequeñas empresas desempeña una función crítica en la creación de empleos y en el crecimiento económico.

La Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA, por sus siglas en inglés), que fue dada a conocer en el día de hoy en Tampa, promoverá y apoyará la creación de empleos en empresas de pequeño y mediano tamaño (PyMEs) y fomentará mayor comercio entre dichas empresas a través de todo el hemisferio. La SBNA expandirá la fuente de recursos disponibles para el desarrollo comercial, aumentará el acceso a servicios de asesoría de negocios para los empresarios, y fomentará el crecimiento de las PyME mediante un marco de referencia para conectar a las empresas en todo el hemisferio.

Para lograr esas metas, la SBNA promoverá el progreso y fortalecerá las redes de la siguiente manera:

. Expandiendo el exitoso modelo del Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC, por sus siglas en inglés) a otros países en el hemisferio: Los SBDC proveen asistencia empresarial individualizada y a largo plazo, capacitación en grupo, y servicios de investigación de mercado. Actualmente, los Estados tienen cerca de 1,000 localidades de servicios de SBDC a través del país. Otros ejemplos incluyen la Asociación Mexicana de los SBDC, que cuenta con 104 SBDC que prestan servicios a 32,000 negocios anualmente en todo México. El Salvador también tiene 10 SBDC operando hasta la fecha, con planes de establecer otros 4 para cubrir todos los estados, así como un SBDC especializado en el comercio internacional, en este año.

. Conectando los más de 2,000 SBDC y centros similares de apoyo a las PyME a través de todo el hemisferio: Ya estos centros prestan servicios a aproximadamente dos millones de pequeñas empresas clientes, y continuaremos colaborando para exhortar a nuevos socios comerciales a que formen parte de esta red. Los SBDC contribuyeron a crear casi 20,000 empleos en los Estados Unidos en el año fiscal 2011.

. Proporcionando servicios de enlace y asesoría sobre exportación a través de los Centros de Ayuda para Exportación de EE.UU. (los USEAC, por sus siglas en inglés) y otras plataformas a los clientes de los SBDC que tienen interés en conseguir socios de negocios en otros países. A través de referidos permanentes, los SBDC conectan a las PyME clientes, que están listas para exportar, con los USEAC para recibir asesoría detallada sobre exportación y aprovechar la red de Servicios de Comercio Nacional y Extranjero del Departamento de Comercio de especialistas en exportación y en las industrias, ubicados en más de 100 ciudades de EE.UU. y 70 países alrededor del mundo, que les provean asesoría y ayuden a las pequeñas empresas a exportar sus productos y servicios.

. Mejorando el uso y la disponibilidad de plataformas comerciales virtuales, tales como SBDCglobal.com: Estas plataformas ayudan a los SBDC a expandir sus relaciones internacionales, haciendo posible que las PyME clientes tengan acceso a información sobre compradores y vendedores en otros países.

El Presidente además prometió estimular la iniciativa empresarial de la diáspora en los Estados Unidos mediante lo siguiente:

. Apalancar el dinamismo de las comunidades de la diáspora a través de las plataformas de competencia comercial como la Alianza Latinoamericana de Ideas (La IdEA) y el Mercado de Ideas del Caribe (CIM, por sus siglas en inglés): Esas competencias otorgarán subvenciones a las ideas de mayor transformación para los negocios y las inversiones y promoverán el desarrollo de las relaciones comerciales entre los empresarios en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

. Proveer subvenciones de capital de trabajo en asociación con los socios de La IdEA y CIM a los ganadores de las competencias y hasta $150 millones en financiamiento a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero a los solicitantes que sean elegibles: Las subvenciones les permitirán a los empresarios de la diáspora llevar a cabo sus planes de negocios internacionales.

Por último, el Presidente reiteró su compromiso a expandir los recursos de financiamiento disponibles a las PyME mediante lo siguiente:

. Proveer hasta $100 millones en garantías de préstamos para estimular a las instituciones financieras en la región a aumentar los préstamos a los clientes de SBDC y a otras PyME: Dichas garantías de préstamos harán posible que las PyME en América Latina y el Caribe tengan acceso al financiamiento que es crítico para un mayor crecimiento y la creación de empleos.

. Catalizar una mayor actividad de préstamos del sector privado a las PyME para cubrir la brecha de crédito estimada de $160-190 mil millones que encaran estos negocios en América Latina y el Caribe: El gobierno de EE.UU. gestionará la obtención de préstamos garantizados en la región, así como alianzas con los gobiernos para proveer garantías conjuntas a los prestamistas que atiendan al sector de las PyME, como parte de un esfuerzo para garantizar un mayor acceso al capital para las PyME.

(termina el texto)

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, hemisferio, Obama, occidental, pequeñas empresas