Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Rediseñan evaluación del Programa 'Pueblos Mágicos'

>>Coahuila profesionalizará el diagnóstico y evaluación de sus cuatro Pueblos Mágicos para diseñar más y mejores proyectos de desarrollo turístico

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a Lunes 23 de Junio de 2014. La Secretaría de Turismo federal, a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de la Dirección General de Gestión de Destinos, promueve la capacitación para conocer la reingeniería del Programa Pueblos Mágicos, dentro de la nueva campaña promocional “México: Vívelo para Creerlo”, informó Turismo Estatal.

Cuatrociénegas es Pueblo Mágico desde marzo del 2012

Cuatrociénegas es Pueblo Mágico desde marzo del 2012

Considerada un avance para el desarrollo de los Cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila, entidad con la mayor cantidad de destinos consolidados con esta denominación en el Norte de México, en reunión realizada en la Ciudad de México estrechó la cooperación de los tres órdenes de gobierno para velar por el ejercicio adecuado de la Política Turística Nacional.

Los y las representantes de los comités de Pueblos Mágicos; de los Ayuntamientos de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca y de la Secretaría de Turismo de Coahuila dialogaron y conocieron el rediseño del Sistema de Diagnóstico y Evaluación de los Procesos y Etapas de estos destinos.

Esta herramienta permitirá una mayor eficiencia en la detección de las necesidades, fortalezas y áreas de oportunidad que pueden ser explotadas a corto, mediano y largo plazo para incrementar la calidad de los servicios turísticos al medir el impacto turístico en la localidad y el aprovechamiento de los atractivos simbólicos, gastronómicos, naturales, culturales e históricos.

Asimismo, el diagnóstico y evaluación de cada una de las etapas de desarrollo fortalecerá la generación de empleos, la atracción de capital económico y la profesionalización de la actividad turística competitiva y sustentable, gracias a la elaboración de proyectos respaldados con partidas federales que pueden alcanzar hasta 20 millones de pesos de inversión.

Estos proyectos irán dirigidos hacia las diferentes etapas de planeación estratégica, desarrollo de la infraestructura turística, capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de este sector, aprovechamiento de la imagen urbana y la difusión y promoción de cada Pueblo Mágico para una mayor afluencia de visitantes.

Las propuestas de acción se integrarán en expedientes por el Comité de Pueblo Mágico y los representantes de los gobiernos estatal y municipal en el mes de Septiembre, mientras que la entrega a los responsables del programa federal será en diciembre para agilizar la entrega y operación de recursos para 2015.

Además, estos esfuerzos servirán como una referencia en la preparación de las candidaturas de Candela, General Cepeda y Guerrero para integrarse al programa y obtener la denominación de Pueblo Mágico, en aras de refrendar el potencial turístico de Coahuila.

NUMERALIA

4 mil millones de pesos se invertirán en el Programa Pueblos Mágicos hasta 2018.

100 sitios estarán dentro de este programa federal al término del año.

84 destinos turísticos son poseedores de la denominación federal de Pueblo Mágico.

4 Pueblos Mágicos posee Coahuila desde 2013.

3 municipios coahuilenses son candidatos a obtener esta denominación en este año.

A DESTACAR

>>Este programa federal desarrolla ajustes a sus herramientas de diagnóstico y evaluación de desempeño del programa en cada destino para mejorar su efectividad y detonar una mayor eficiencia en el aprovechamiento del potencial turístico de cada Pueblo Mágico.

>>En 2014, La Secretaría de Turismo federal pretende incrementar el rango de cobertura de 83 a 100 destinos turísticos con la denominación de Pueblo Mágico; los cuales podrán recibir recursos de un monto de inversión estimado en 4 mil millones de pesos.

*Apegados a los artículos 27, 68, 157 y 12 del Reglamento de Propaganda Electoral y sus candidatos del Acuerdo del IEPC: “La promoción nacional del Estado de Coahuila de Zaragoza emitida por la Secretaría de Turismo, queda exenta de suspensión durante el periodo electoral, en su carácter informativo sobre los diferentes destinos y toda vez que busca la identificación del pueblo con su país y el Estado, y el engrandecimiento de la cultura nacional y estatal, y no la promoción de logros políticos”.

Etiquetas: Coahuila, Pueblos Mágicos, Rubén Moreira Valdéz, turismo


Galería de imágenes