Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Reduce Coahuila abandono escolar.- SEP

• Felicita Rodolfo Tuirán al Gobernador Rubén Moreira por avances en educación

Iniciarán operaciones 86 nuevos bachilleratos el próximo ciclo escolar Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 13 de agosto de 2015.- “En el último ciclo escolar, Coahuila tuvo una reducción de dos puntos en el abandono escolar”, así lo aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media y Superior durante su visita al estado, “Felicito al Gobierno del Estado y a todos los actores del ámbito educativo, porque es un esfuerzo muy sobresaliente”, indicó.

El funcionario federal afirmó lo anterior durante la presentación de los Avances en Educación Media y Superior en Coahuila, evento que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez y que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga.

En el marco de este importante evento se realizó la firma de la carta compromiso de los 38 presidentes municipales de Coahuila, en la que queda de manifiesto que los alcaldes realizarán acciones en materia de seguridad. También se incluyó la dotación de terrenos para instituciones educativas y la regulación del comercio ambulante próximo a las escuelas.

Rodolfo Tuirán informó que Coahuila está colocado en la quinta posición a nivel nacional entre las entidades que tienen la categoría de muy alto índice de desarrollo humano, y que el valor promedio de este indicador está por encima del promedio no solo de México, sino de América Latina y el Caribe.

“Esto refleja los logros extraordinarios, los avances tan significativos que se han venido produciendo en materia de bienestar social en el estado”, declaró.

Agregó que Coahuila es el tercer lugar nacional en el número promedio de años de escolaridad; y en el tema de cobertura de educación, el índice de absorción en Coahuila es del orden de 117%, que quiere decir que el primer año de la preparatoria tiene capacidad 17% más que el número de egresados de la secundaria, que son los que eventualmente demandarían el servicio de educación media superior.

El subsecretario de Educación Media y Superior reiteró el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para continuar la eminente labor de construir el sistema educativo que nuestros jóvenes merecen y que México, Coahuila y todos sus municipios tanto necesitan.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez informó que serán 86 los nuevos telebachilleratos que inician sus operaciones en el próximo ciclo escolar 2015-2016 (64 telebachilleratos, 17 EMSAD, y cinco CECyTEcs, con una inversión de 226.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento), con lo que en Coahuila se triplican los espacios de la educación media.

En total se tendrán 197 nuevas opciones de preparatoria en todo el territorio del estado: 155 telebachilleratos; 18 CECyTEcs; 17 EMSaD y 7 COBAC.

“Con este crecimiento, la oferta educativa de las preparatorias llega a las y los jóvenes que viven en las áreas rurales y a los ejidos más apartados de las cabeceras, donde no contaban con esta opción”, puntualizó el Mandatario Estatal.

Asimismo, recordó que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se invierten 394.1 millones de pesos en la construcción de siete nuevas universidades politécnicas y tecnológicas; con lo que se incrementó la matrícula en educación superior en un 18 por ciento.

Rubén Moreira Valdez expresó que esta inversión que se hace en educación ha sido un factor decisivo para la llegada de las empresas globales a nuestro estado.

“A la fecha se han concretado 101 nuevos proyectos de inversión por un monto de 102 mil 943 millones de pesos, y se han creado más de 103 mil nuevos empleos, cifra que supera los 100 mil que nos propusimos para todo el sexenio”, puntualizó el Gobernador.

En este evento, se informó además que Coahuila es pionero en la instalación de un edificio de espacio común, acción estratégica con una inversión de 33 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y remodelación de espacios que conforman el espacio del edificio de espacio común en áreas tales como informática, mantenimiento de sistemas electrónicos, mecatrónica, mantenimiento de sistemas automáticos, y electromecánica industrial.

Este edificio aportará capacitación y entrenamiento técnico especializado, así como la promoción de la formación profesional técnica bajo el modelo mexicano de formación dual, la innovación y la transferencia de tecnologías para fortalecer los subsistemas de educación media superior y así elevar la competitividad en los estudiantes y las empresas.

Acompañaron al gobernador en el presídium José María Fraustro Siller, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Durán Flores, presidente municipal de Arteaga; Jens Pedro Lohman Iturburu, comandante de la sexta zona militar; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Georgina Cano, diputada Presidenta de la diputación permanente del Congreso del Estado; Blas Flores, Rector de la UAdeC; María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura; María Dolores Torres, delegada de la SEP; Raúl Vela Erhard, subsecretario de educación media y formación para el trabajo; Azucena Ramos, directora de los CECyTEcs.

Además de los 38 alcaldes de Coahuila, comisariados ejidales; dirigentes magisteriales; funcionarios federales, estatales y municipales; estudiantes.

Etiquetas: abandono escolar, Coahuila, educación, reducción, Rubén Moreira, SEP


Galería de imágenes