Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Reduce Saltillo a 15 minutos trámite que tardaba 15 días

Optimiza emisión de Cartilla Militar; la junta de Reclutamiento de las más eficaces a nivel nacional

Saltillo, Coah. Los ciudadanos de la Capital de Coahuila realizan en tan sólo 15 minutos el trámite para la obtención de la Cartilla Militar que antes tardaba hasta 15 días, informó la Junta Municipal de Reclutamiento y Ciudadanía, de la Secretaría del Ayuntamiento.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Dependencia, Jorge Iván Carrizales Pacheco, quien explicó que se trata de una optimización de tiempo y recursos a través de mejoras en la logística de trabajo.

Antes, explicó, el trámite de Cartilla Militar, conocido como media Cartilla, pasaba por tiempos de espera innecesarios en los escritorios, por lo que se hizo una reorganización del proceso.

Además se incluyeron servicios gratuitos de copias y de las fotografías tamaño cartilla, pues en algunos estudios fotográficos no se ajustaban a las especificaciones marcadas por la Sedena y tenían que ser devueltas, lo que ocasionaba que algunos trámites fueran abandonados, narró.

“Hoy podemos atender a los ciudadanos con eficacia gracias también a la implementación de un estudio fotográfico gratuito y a la reorganización del proceso, lo que anteriormente era un trámite que se atendía en 15 días, hoy se realiza en 15 minutos”, explicó.

Precisó que el trámite se realiza con previa cita que debe realizarse en la Junta Municipal de Reclutamiento.

Invitan a realizar trámite…

Todos los jóvenes saltillenses de la clase 1998 así como anticipados y remisos pueden asistir a la Junta Municipal de Reclutamiento y hacer cita.

En la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la Unidad Administrativa, en el Centro Metropolitano, atienden a los ciudadanos que deseen hacer cita para realizar el trámite desde las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

En ese momento se les dará la fecha de la cita para realizar el trámite con los requisitos.

Trámite fácil y rápido

La Junta Municipal de Reclutamiento en Saltillo ocupa primeros lugares nacionales por su eficacia en expedición de Cartillas Militares. Requisitos:
• Acta de Nacimiento actualizada original y copia
• Cuatro fotografías tamaño credencial a color de 35×45 milímetros y 21 milímetros (Saltillo tiene servicio gratuito)
• Última calificación o constancia de estudios original y copia sellada por el director del plantel
• Comprobante de domicilio, si se radica en un ejido presentar carta del Comisariado Ejidal
• Clave Única de Registro de Población original y copia.

Proceso del Servicio Militar Nacional…
1. Alistamiento – del 2 de enero al 15 de octubre en la Junta Municipal o delegación más cercana a tu domicilio
2. Sorteo – Uno de los fines de semana en noviembre de cada año, previa consulta en la Junta Municipal
3. Reclutamiento – en la Junta Municipal los sábados y domingos de enero del año siguiente en el que te alistaste y acudiste al sorteo
4. Adiestramiento (Bola Blanca) – En los Centros de Adiestramiento militar o naval más cercanos a tu domicilio, desde el primer sábado del mes de febrero el último sábado de noviembre de cada año
5. Liberación (Bola Negra) – Los dos primeros fines de semana del mes de diciembre en los Centros de Adiestramiento militar o naval donde realizaste tu adiestramiento o entregaste tu cartilla

Etiquetas: cartilla militar, Isidro López Villarreal, reducción, Saltillo, tiempo, trámite


Galería de imágenes