Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reforestará gobierno municipal sierra de La Catana

Contemplan instalar mil pinos piñoneros

Saltillo, Coah. Por instrucciones del Alcalde Jericó Abramo Masso, el Gobierno Municipal de Saltillo llevará a cabo acciones de reforestación en la sierra de La Catana, en la zona de Derramadero, en una tarea que involucrará a dependencias federales e instituciones educativas.

Así lo dio a conocer el Director de Ecología del Municipio, Leonel Gudiño Terrazas, quien destacó que para devolver parte del entorno ecológico a la serranía del sur de Saltillo afectada por un incendio forestal en junio del año pasado, se procederá a trasplantar ejemplares de pino piñonero, con la garantía de que se trata de una especie endémica y de fácil adaptabilidad al sitio.

Para ello el Gobierno Municipal ha extendido la invitación a instituciones educativas involucradas con el medio ambiente, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), así como la Escuela Forestal, además de la instancia federal vinculada con la atención a zonas siniestradas por incendios.

En una primera etapa el Gobierno Municipal contempla trasplantar mil ejemplares de pino piñonero, y la tarea habrá de continuar hasta lograr recuperar parte del ecosistema dañado por los incendios del año pasado y para lo que se buscará aprovechar la temporada de lluvias que ha dejado buenos resultados en el suelo del valle de Derramadero.

Dichos árboles se encuentran en el Vivero Municipal y en los próximos días se dará inicio a la campaña de reforestación, cuyo proyecto se encuentra ya en los últimos detalles de logística para determinar el tiempo que habrá de durar este apoyo a la naturaleza.

Estas acciones forman parte de un proyecto del Gobierno Municipal por restaurar la zona afectada de la sierra de La Catana y las mismas tareas se llevan a cabo en la ciudad.

Además de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se espera la participación de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, instituciones educativas de bachillerato y la Comisión Nacional Forestal.

Etiquetas: reforestación, Saltillo, sierra


Galería de imágenes