Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reforma Político-Electoral, aprobada en lo general en Cámara de Diputados

Por Noticias del Congreso México, D.F. 5 de diciembre de 2013 a la(s) 19:32La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones la minuta del Senado de la República que modifica diversos artículos de la Constitución Política en materia político- electoral.

El proyecto de decreto plantea la reelección de legisladores federales, diputados locales y alcaldes; así como sustituir al actual Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral (INE), que contaría con un consejero presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

Las reformas a la Carta Magna estipulan la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y de la Procuraduría General de la República, la cual se convertiría en la Fiscalía General de la República.

El documento aprobado durante la Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2013, aumenta a tres por ciento del total de la votación válida emitida el requisito para que un partido político obtenga y mantenga su registro; además establece que la Cámara de Diputados ratifique el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, la Reforma Político-Electoral plantea que la Cámara de Diputados ratificará el nombramiento del Secretario de Hacienda; mientras que el Senado hará lo propio con el nombramiento que haga el Presidente de la República de los Secretarios de Estado, con excepción de los titulares de Defensa Nacional y Marina. Los legisladores también avalaron que el Ejecutivo Federal podrá optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos.

Una vez aprobado en lo general, Diputadas y Diputados de diversos Grupos Parlamentarios presentaron reservas al proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales.

Etiquetas: México, Reforma Política, senado de la republica


Galería de imágenes