Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Reformas de EPN se traducen en obras de beneficio.- Rubén Moreira

• Se ejecutan trabajos con recursos del fondo para municipios productores de hidrocarburos

Impulsa Gobernador más y mejores obras para prevención de contingencias climatológicas Abasolo, Coahuila de Zaragoza. 22 de octubre de 2015.- La Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto se hace presente en Coahuila con los recursos del Fondo para los Municipios Productores de Hidrocarburos, que en Coahuila beneficiará a 16 localidades.

Así, para fortalecer la infraestructura urbana de Abasolo y hacerle frente a las contingencias ocasionadas por fenómenos hidro-meteorológicos extraordinarios, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio inicio a los trabajos de reforzamiento de bordo de defensa de la cabecera municipal, donde se invertirá 15.52 millones de pesos.

En su mensaje, el Mandatario Estatal destacó que la obra radica en la prevención y protección de la vida y para cuidar el patrimonio, las cosechas de todos los habitantes de Abasolo.

El Estado de Coahuila ha recibido recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, con una inversión histórica por 611 millones de pesos, de los cuales se invertirán 15.52 millones de pesos para iniciar la construcción del sistema pluvial de defensa del bordo existente y el proyecto sobre el libramiento y carretera estatal No. 54 en el tramo del kilómetro 0 al km 3.8 del Municipio de Abasolo.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura (SEIN), María Esther Monsiváis Guajardo, expuso que la realización de los programas integrales para el abasto de agua potable y la construcción de infraestructura hidráulica han sido dos de los grandes retos del Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez.

Puntualizó que el Gobierno del Estado, a través de la SEIN construye las obras hidráulicas de manera conjunta con el Gobierno de la República, para mejorar la calidad de vida de toda la población de Coahuila.

Explicó que el Municipio de Abasolo cuenta con un libramiento carretero que forma parte de la carretera estatal No. 54, Abasolo-Escobedo-Los Rodríguez, el cual también constituye un componente del bordo de defensa que sirve para atenuar los impactos pluviales de los arroyos denominados Quiote y la Laguna, afluentes del Río Salado, sobre todo, en las temporadas de lluvias severas o en los fenómenos hidro-meteorológicos como huracanes o trombas que ponen en grave riesgo a la comunidad, sin menospreciar las pérdidas de cultivos y ganado.

Señaló que para asegurar las mejores condiciones de durabilidad y resistencia, se llevarán a cabo la limpieza, trazos, demoliciones de estructuras existentes y excavaciones de 36 mil metros cúbicos; terraplenes compactado al 95 por ciento en 75 mil metros cúbicos.

Además se realizarán acciones de 70 horas de bombeo de achique; 350 metros cúbicos de colados de concreto; la reubicación o preposición de líneas eléctricas de alta tensión y de canales de diferentes secciones y la construcción de un muro de mampostería con una longitud de 350 metros lineales.

El Presidente Municipal de Abasolo, Tomás Lerma Ortiz, agradeció al Gobernador el apoyo y las obras destinadas al Municipio, las cuales benefician de manera directa a los habitantes de la localidad como contar con una mejor infraestructura para la prevención de tragedias ocasionadas por posibles inundaciones.

En el evento estuvieron presentes Eleazar Bazúa Flores, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación; el General José Miguel Rosas García, Comandante de la Base de Operaciones de la Marina en la Región Centro; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado; Juan Carlos Ayup Guerrero, Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, CEAS; Erika Rendón Rangel, Coordinadora de Programas Sociales del Estado; Gerardo García Farías, Representante Legal de la empresa Garzu Constructora y Arrendadora de Maquinaria, SA de CV; el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnstón; la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Ramírez Barrón y el ex diputado local Pablo González González.

Etiquetas: beneficio, Coahuila, EPN, obras, Reformas, Rubén Moreira


Galería de imágenes