Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Reformas del Senado redujeron comisiones bancarias, asegura Carstens.

México, D.F. 17 de Abril de 2012. Las reformas promovidas por el Senado de la República se han reflejando “en una reducción en las comisiones bancarias y en el margen de intermediación financiera” en beneficio de los usuarios finales del crédito”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Hizo notar que tanto la comisión efectiva promedio por cuenta de captación como en las anualidades en tarjetas de crédito y las comisiones que se cobran en las terminales de puntos de venta, han traído una tendencia clara hacia la baja.

Ante integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden los senadores José Isabel Trejo y Rogelio Rueda Sánchez, afirmó que en términos genéreles las comisiones implícitas por retiro en cajeros automáticos han caído de 3.4 pesos a 1.7 pesos.

Por ello, dijo, los ingresos totales que han obtenido los bancos por este servicio disminuyó de manera significativa de más de cuatro mil 300 millones de pesos a dos mil 361 millones de pesos.

Dijo que si bien este precio no ha variado, la transparencia impulsada por el instituto central permitió que los cuentahabientes conocieran el costo total del retiro interbancario y decidieran utilizar los servicios de su propio banco.

Al presentar el informe anual del Banco de México, Agustín Carstens también sostuvo que a pesar del escenario económico adverso que ha prevalecido a nivel internacional, principalmente en Europa, “nuestra economía está fuerte, estable” y registra un “crecimiento balanceado”.

“Tenemos —subrayó— más de 225 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia en los mercados del exterior”.

Resaltó que se ha “podido cumplir con nuestro mandato de buscar una inflación baja y estable” y el objetivo es ubicar este índice en el tres por ciento, con una variabilidad del uno por ciento.

Argumentó que el año pasado nuestro país registró la tasa de crecimiento más alta del mundo, incluso que Brasil, Japón, Estados Unidos y la zona del euro.

En este escenario, estimó una tasa de crecimiento para este año y 2013 de entre 3.5 y cuatro por cierto, “lo que contrasta de manera muy favorable con el desempeño de otros países”.

Sin embrago, lo anterior depende de Estados Unidos que en los primeros meses de 2012 observa un crecimiento “razonable” por los problemas estructurales serios que se siguen presentando en aquella nación.

Advirtió que debido a que no se le ha dado una solución definitiva a la problemática de Europa existe “una percepción de que se pueda presentar un evento catastrófico en los mercados financieros internacionales” y eso ha afectado la confianza en la inversión y limitado el crecimiento económico al grado de que en ese continente “se está anticipando una recesión”.

Resaltó que actualmente la prima crediticia de México es sólo más alta que la de Alemania y países como España e Italia pagan tres veces más que nuestro país y eso muestra que aún en este entorno adverso se ha mejorado la calificación en ese rubro.

El gobernador del Banco central dijo que no obstante este contexto, la economía mexicana “ha venido mostrando una recuperación muy importante” sobre todo en servicios y producción industrial”.

En el intercambio de puntos de vista, a nombre de Acción Nacional, el senador Javier Castelo Parada hizo notar que México fue el país con mayor crecimiento a nivel mundial en el 2011 y posiblemente será así el siguiente año.

Subrayó el 44 por ciento de los valores gubernamentales “los tienen extranjeros” y esto demuestra que “hay una grado de confianza que, quizás los propios mexicanos no tenemos en nuestro país”.

El legislador mencionó que es necesario que los usuarios se enteren de que el costo de los retiros en los cajeros automáticos de su propio banco es mucho menor que en otras instituciones.

La senadora priista María de los Ángeles Moreno reconoció a su vez que el desempeño para el control de la inflación “ha sido satisfactorio” no obstante las presiones en el precio de los alimentos básicos.

Pero “si a eso le sumamos la pérdida de poder adquisitivo que en general han resentido los trabajadores, creo que tenemos más que suficientes elementos de preocupación, puesto que nuestro propósito es que la calidad de vida de los mexicanos mejore”.

Banxico, dijo, reporta una pérdida de operación acumulada por 100 mil millones de dólares, con un capital contable original de sólo siete mil 791 millones de pesos, por lo que el saldo actual en su patrimonio neto es negativo por el costo “oneroso” de la reserva internacional.

En opinión de la senadora perredista Martha Patricia Jiménez Oropeza el costo de estabilización de nuestra economía incluyó, además de “un catarrito de menos del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, el incremento de la deuda nacional”.

Resaltó que la acumulación de cuantiosas reservas internacionales se promociona como el principal blindaje frente a escenarios de incertidumbre internacional, “sin que a la fecha exista evidencia de que una economía pueda soportar una corrida especulativa una vez materializadas las expectativas de depreciación de una divisa o de suspensión de pagos”.

La legisladora señaló que aun cuando se hable de los avances y del éxito de la estabilización de la economía en la crisis del 2008, no se ha generado una tasa de crecimiento y generación de empleos.

A nombre del PVEM, el senador Tomás Torres Mercado coincidió en que “el Banco de México ha hecho un buen papel para el control de la inflación”, pero no necesariamente se ha reflejado “en las variables que determinan el bienestar real de los mexicanos”.

Aclaró que ésta no es sólo una responsabilidad exclusiva del Banco central, por lo que es necesario fortalecer sus atribuciones para “involucrarlo en el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi manifestó su preocupación por la “fragilidad de la economía y la situación financiera” de México, que se agudizan por el cambio estructural que vive la economía mundial.

Señaló que a pesar de lo que se informó la pobreza sigue aumentando, existe una generación precaria de empleo, el precio de los productos básicos se refleja en los bolsillos de los mexicanos, la improductividad del campo de mexicano es mayor y la importación de alimentos crece.

—oo0oo—

Etiquetas: Carstens, comisiones bancarias, Hacienda, Senado


Galería de imágenes