Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reforzará Josefina la diplomacia

La candidata del PAN a la Presidencia de la República habla ante miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales sobre la necesidad de reforzar la presencia de México en el extranjero y tener mayor presencia en el concierto mundial.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, se comprometió a duplicar el número de integrantes del cuerpo diplomático de México ante el mundo, reestructurar la Cancillería y crear la Subsecretaría de Asuntos del Migrante.

En un encuentro con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, (COMEXI), en el que estuvo presente el presidente de ese organismo Enrique Berruga Filoy, Vázquez Mota señaló que en el actual concierto mundial México necesita de una mayor presencia y fortalecimiento de sus representantes diplomáticos.

“Duplicar en el transcurso del sexenio al personal diplomático. Actualmente tiene el mismo tamaño que tenía durante la Guerra Fría y suman en promedio mil cien. Muchas cosas han pasado desde la Guerra Fría y evidentemente debemos de responder.

“En conclusión, el peso específico de México en el mundo y la posibilidad de posicionarnos como una potencia emergente que incida en mayor medida sobre los procesos de toma de decisiones de los grandes temas de la agenda global, requiere de un nuevo y vigoroso impulso a la política exterior de nuestro país”, puntualizó.

Ante más de 200 integrantes del COMEXI, que es un organismo que agrupa a un selecto grupo de empresas mexicanas con proyección internacional, embajadas acreditadas ante el gobierno mexicano y organismos internacionales estudiosos del contexto mundial, la candidata presidencial subrayó la necesidad de rediseñar la estructura orgánica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

“Si México quiere ser un jugador de clase mundial, debe hacerse este cambio. Es imperativo fortalecer las capacidades institucionales de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“La actual estructura, lo voy a decir tal como lo pienso, no corresponde al peso específico de México en el escenario internacional. Tenemos que rediseñar esta instancia y tenemos que fortalecerla de manera muy importante”, indicó.

Añadió que su gabinete será conformado con gente de talento y con una muy clara visón de lo que es y representa la política exterior, por lo que en cada área de cada secretaría de estado habrá un funcionario perteneciente al Servicio Exterior Mexicano.

Con la moderación del embajador Berruga Filoy, Vázquez Mota respondió a los cuestionamientos de los miembros el COMEXI enfatizando que dentro de la realidad internacional contemporánea su gobierno creará una Subsecretaría de Atención al Migrante.

De igual forma se refirió a la importancia de que los responsables de asuntos internacionales en las dependencias federales sean integrantes del servicio exterior mexicano.

Entre otras propuesta, la abanderada albiazul refrendó la importancia del impulsar a México como una potencia emergente y formular una estrategia en la materia que responda a un gobierno de coalición, además de establecer una política internacional que promueva el desarrollo.

Por otra parte, Vázquez Mota no dejó de referir a las recientes manifestaciones de jóvenes en el Distrito Federal y otras partes del país, señalando que a las nuevas generación nadie les impone qué hacer o qué dejar de hacer.

”Sin duda, las redes sociales están cambiando la manera en que se relaciona el mundo. Hoy los jóvenes se manifiestan por propia decisión y lo hacen no porque estén esperando la convocatoria de alguien más. A ellos los convocan sus sueños, reclamo de libertad, de justicia, de un México no autoritario”, subrayó.

Posteriormente, la candidata presidencial asistió a la “Cumbre Ciudadana”, organizada por diversas organizaciones civiles en Palacio de Minería, para después participar en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

Más tarde, estará en una comida con la organización civil “México TE QUIERE” para luego sostener un encuentro con intelectuales.
Escribe un comentario

Etiquetas: Josefina Vazquez Mota, PAN, política exterior, presidenta


Galería de imágenes