Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Refrenda Rubén Moreira compromiso con la Ciencia, Tecnología e Innovación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 16 de enero del 2016.- Con hechos tangibles, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez refrenda su compromiso con la Ciencia, Tecnología e Innovación con aplicación de fondos y fideicomisos que rebasan los mil 100 millones de pesos en lo que va de la administración, y que se aplicaron para 408 proyectos innovadores.

Así quedó de manifiesto en la ceremonia celebrada este sábado con la cual se conmemoró el XX Aniversario de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, luego de que en una fecha como la de hoy, se celebró el decreto que dio pie a su fundación.

Raúl Vela Erhard, Subsecretario de Educación Superior, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó la importancia de esta áreas para el Gobierno de Coahuila y dijo que el Coecyt ha recibido un gran impulso por parte del Gobierno de Rubén Moreira Valdez al ir sumado a la agenda de promoción económica del Estado e incorporado al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esta visión aporta un nuevo y mejor esquema de inversiones basado en la sofisticación y el valor agregado de nuestra capacidad productiva. No pasará mucho para que empecemos a ver las aportaciones que nuestros ingenieros, científicos e investigadores hacen todos los días en diversos ámbitos de los procesos productivos”, dijo.

Tras felicitar a nombre del Gobernador del Estado al COECYT por su vigésimo aniversario de su fundación, Vela Erhard dijo que con estas acciones, el Gobierno de Coahuila busca invitar a los industriales y empresarios a invertir en Coahuila en las áreas de ciencia y tecnología.

Sobre los proyectos de investigación que se han apoyado por el Gobierno de Coahuila, destacó que benefician a académicos, estudiantes, industrias, universidades, centros de investigación así como a la comunidad en general.

Los proyectos de investigación desarrollados por científicos y tecnólogos coahuilenses corresponden a diversas áreas como lo son las del medio ambiente, industria automotriz, agroindustria, tecnologías de la información, manufactura avanzada y energías convencionales y no convencionales.

Vela Erhard destacó que en próximas fechas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el director general del Coecyt entregarán a la sociedad un análisis de inversión estratégica para el Estado denominado “Agendas de Innovación” con el que se favorecerá la detonación de áreas prioritarias para la entidad.

En formación de capital humano, recalcó, las becas para estudio de postgrado en el extranjero son de alta prioridad para el Mandatario estatal por lo que se han aplicado 116 millones de pesos en 111 jóvenes con excelencia académica becados en las mejores universidades del mundo.

A través de Giroscopio, sus interfaces móviles y próximamente con el Omnibús de la Ciencia con una remodelación total se ha hecho énfasis en el tema de la “apropiación social de la ciencia” y será a mediados del año en que se realizará un recorrido de todo el estado con los “CoaH2O, Observatorio Nómada del Agua”.

Estuvieron presentes la Diputada Yolanda Acuña Contreras, Diputada de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; el director del COECYT, Lauro Cortés; Ricardo Viramontes Brown, Director Regional del CONACYT; Dolores Torres Cepeda, Delegada de la SEP Federal y Blas José Flores, Rector de la UA de C.

También acudieron los ex directores del COECYT Eduardo Hurtado García, Mario Valdés Garza, Mario E. Dávila Flores, Francisco Niebla Vargas, Marcos Durán Flores y Delia Leticia Aguilar Álvarez.

Etiquetas: ciencia, Coahuila, compromiso, Innovación, Rubén Moreira, tecnología


Galería de imágenes