Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Refrenda SETRA compromiso con las mujeres coahuilenses

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de marzo de 2014.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del estado de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRA) refrenda su compromiso con las mujeres, facilitando su acceso al empleo y promoviendo sus derechos laborales para una vida más justa y más libre.

De acuerdo con los datos del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en Coahuila 44.6% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa, cuya contribución a la economía de la entidad trasciende el ámbito familiar.

Desde las dos subsecretarías de la SETRA se realiza una labor coordinada para garantizar el acceso de las mujeres al mercado laboral en condiciones adecuadas, en trabajos formales, con remuneraciones justas y en un ambiente libre de discriminación.

Por eso, en el 2013 se realizaron dos ferias de empleo, una en Saltillo y otra en Torreón, dedicadas a este sector de la población, en las que 48 empresas ofertaron 1868 vacantes. A éstas ocurrieron 2147 solicitantes y se colocaron en un empleo 648.

Este año el esquema se repitió, nuevamente con dos ferias, una el martes 4 de marzo en Piedras Negras, en ésta ocho empresas pusieron 469 vacantes a disposición de las mujeres de esta región y a ella acudieron 459 buscadoras de empleo. La otra se efectuó el jueves 6 de marzo en Torreón, en esta 551 vacantes de 17 empresas se ofrecieron a las 664 asistentes.

Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se atiende, orienta y representa jurídicamente a las mujeres ante abusos e incumplimientos de carácter laboral. En el 2013, brindó más de 7 mil servicios a mujeres.

A través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de la SETRA, las mujeres coahuilenses han tenido diversas alternativas para encontrar un empleo. De las que acuden al SNE, el 29.6% se ha colocado en algún puesto de trabajo en el último trimestre de 2013.

Mediante el programa BECATE, en lo que va de la administración 6157 mujeres han logrado colocarse en un empleo formal.

Un aspecto fundamental para la mejorar la productividad del Estado es la capacitación laboral, ésta se lleva a cabo en el SNE, así como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) y un rasgo destacable es que va a la alza. Al último trimestre de 2013 el número de mujeres beneficiadas ha sido el más alto de la administración.

El crecimiento anual en capacitación a mujeres en el estado fue de 37.3 %, es decir un incremento de 3,236 personas con respecto a 2012.

Además la SETRA en coordinación con la Secretaría de las Mujeres promueve que centros de trabajo se certifiquen en el Modelo de Equidad de Género.

Si bien estos logros reflejan importante avances a favor de este sector de la población, es necesario continuar trabajando para alcanzar la igualdad de género, impulsando acciones que favorezcan el acceso de las mujeres al trabajo decente y apoyos para que puedan mantenerse y progresar en él.

Etiquetas: Coahuila, compromiso, Día Internacional de la Mujer, mujeres, Rubén Moreira, SETRA


Galería de imágenes