Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Refrendan autoridades protección al migrante

Piedras Negras, Coah. Durante la firma del convenio Marco de Coordinación para la Realización de Acciones Tendientes a la Asistencia y Protección de los Derechos del Migrante, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo resaltó que Piedras Negras se caracteriza por el calor, el trato amable y la hospitalidad que se le brinda a los paisanos, que aspiran al sueño americano, o en su paso por la ciudad para regresar con sus familias.

En el evento al que asistió en representación del Mandatario Estatal Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el Edil Nigropetense destacó la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, que se unen para proteger a las personas que por buscar nuevas oportunidades para sus seres queridos, se exponen a diversos peligros.

En Piedras Negras estamos muy orgullosos de buscar siempre apoyar a los connacionales sobre todo en la protección de su integridad física debido a los riesgos que corren, por lo que no me queda más que agradecer a todos los funcionarios que hoy están presentes para refrendar el compromiso del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, de hacer valer los derechos humanos, resaltó el López Elizondo.

En las oficinas federales del Puente Internacional número II, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, indicó que este evento es muy importante porque se reafirma la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado, con el Instituto Nacional de Migración, como se ha hecho siempre aun sin necesidad de un convenio.

El funcionario estatal recordó que el Grupo Beta fue fundado en el año de 1990 en la ciudad de Tijuana, y actualmente son 21 los que están en el país, y Coahuila es uno de los pocos estados que cuenta con dos agrupaciones establecidas a lo largo de la frontera, una en la ciudad de Acuña y otro en Piedras Negras.

Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Arbelio Vargas Fosada, explicó que el convenio Marco de Coordinación para la Realización de Acciones Tendientes a la Asistencia y Protección de los Derechos del Migrante consiste en brindar a las personas que están de paso por México o el estado, orientación, asesoría legal, rescate y salvamento y ayuda humana.

Asimismo, medidas para protegerlos a través de alimentación y atención médica, así como patrullaje para cuidar su integridad.

Atestiguaron la firma Rogelio Terán Conteras, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Segismundo Doguín, Coordinador de Delegado del INM.

Etiquetas: convenio, firma, migrantes, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, protección


Galería de imágenes