Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Refuerza alcalde cruzada por la seguridad de Saltillo

“Hoy se hace historia con esta decisión valiente y responsable del Cabildo”: Jericó

Saltillo, Coah. El Alcalde Jericó Abramo Masso presentó una nueva medida que hará posible reforzar la cruzada por la seguridad de Saltillo, a través de una modificación al Reglamento de Alcoholes en Saltillo enfocada a fortalecer las áreas comerciales y habitacionales.

El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad la prohibición de otorgar nuevas licencias de alcohol en el primer cuadro de Saltillo, donde se incluye el perímetro del Centro Histórico; “Hoy se hace historia con esta decisión valiente y responsable del Cabildo”, señaló el munícipe al aprobarse la restricción.

El Alcalde Jericó Abramo Masso expresó que su administración busca el cumplimiento de la Ley acorde a la política del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y si los negocios operan correctamente no serán sancionados, pero de lo contrario les aplicarán los procedimientos correspondientes que llegan hasta la clausura definitiva de las licencias y establecimientos.

El perímetro de restricción comprende de la calle de Pedro Aranda hacia el poniente hasta la antigua Estación ferroviaria, de ahí al norte hasta la calle de Emilio Carranza, luego al oriente por el bulevar Francisco Coss hasta Urdiñola y al sur hasta el bulevar Felipe J. Mery, y de ahí cerrar el círculo nuevamente con Pedro Aranda.

En ese perímetro hay 65 escuelas, pero operan 372 distintos negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas y al estar ya saturado no habrá un permiso más, subrayó el Edil.

Se estableció la excepción de que aquellos negocios que buscan cambiar de domicilio, pero sin modificar el giro original del establecimiento puedan hacerlo, o bien cambiar el giro hacia restaurantes, al privilegiarse la venta de comida.

Las licencias existentes, insistió, no se cancelan, sólo se prohíbe otorgar nuevos permisos en el perímetro definido.

Jericó Abramo Masso mencionó que se instruirá a los inspectores y elementos de la Policía Municipal en una encomienda que tiene que ver con visitas de inspección a los domicilios de estos establecimientos y se corroborará que en realidad funcionen de acuerdo con la licencia solicitada.

La modificación al Reglamento de Alcoholes prohíbe la expedición y/o activación de licencias para los establecimientos que expenden o sirven bebidas alcohólicas, así como la modificación de licencias activas dentro del polígono establecido por el Cabildo, como una forma de proteger los intereses colectivos de la ciudadanía y en atención al cuidado a la imagen urbana de la ciudad.

El Alcalde destacó que en estricto apego a la ley se trabaja en la clausura de negocios que han violado el Reglamento al operar a distancias inferiores a las que marca la ley respecto a la existencia de escuelas, templos o instituciones oficiales.

Decisión valiente e histórica:

Por unanimidad el Cabildo aprobó una nueva estrategia por el bien de los saltillenses que permite:
• Prohibir nuevas licencias de alcohol en 182 manzanas del centro
• Reforzar áreas habitacionales y comerciales
• Dar más orden y seguridad a los saltillenses

Etiquetas: alcohol, Jericó, modificación, reglamento, Saltillo, seguridad


Galería de imágenes