Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

REFUERZA INM MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL OPERATIVO INVIERNO DEL PROGRAMA PAISANO 2014

México, D.F., 31 de octubre de 2014. El Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, a partir del 1 de noviembre hasta el 8 de enero de 2015, para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada invernal con el propósito de visitar a sus familias en sus ciudades de origen.

En coordinación con las corporaciones de seguridad pública y vigilancia de los tres órdenes de gobierno, el INM implementa diversas acciones para salvaguardar y proteger a miles de mexicanos que ya cuentan con la residencia en Estados Unidos, con el objetivo de evitar que sean víctimas de delitos como el robo, extorsión u otro tipo de ilícito por parte de grupos delincuenciales; o sufran vejación, maltrato o actos de corrupción por parte de servidores públicos.

En este Operativo de Invierno participan mil 272 observadores de la sociedad civil, distribuidos a lo largo de la República Mexicana en 151 ciudades y 224 municipios, a través de 192 módulos fijos y 205 puntos de observación ubicados principalmente en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

Durante el Operativo invernal de 2013, el INM brindó atención a un millón 399 mil 959 connacionales, proporcionó información a 10 mil 804 paisanos a través de llamadas telefónicas, principalmente sobre trámites, documentación y rutas de seguridad en autopistas. Además atendió 140 solicitudes de apoyo para orientación carretera, teléfonos de emergencia, entre otros.

La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Además, esta coordinación contempla la instalación de paraderos seguros a lo largo de todo el país, donde los viajeros pueden detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

Para incrementar la seguridad de los connacionales, el Gobierno Federal a través de sus diferentes dependencias que conforman el Operativo de Invierno del Programa Paisano, implementarán sus propios requerimientos necesarios para otorgar un mejor servicio durante la entrada, trayecto y salida del país.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red enfacebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno envía un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx recuerda que tu denuncia es anónima y confidencial.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

Etiquetas: connacionales, EUA, INM, México, Programa Paisano, seguridad


Galería de imágenes