Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA CIUDAD DURANTE FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

Piedras Negras, Coah. A menos de veinte días de que concluya 2015, las autoridades de los tres niveles de gobierno presentes en la “Trigésima Séptima Reunión de Seguridad” refrendaron su intención de continuar trabajando de manera coordinada, a efecto de garantizar el orden y la seguridad durante las festividades de esta temporada.

Con la presencia de representantes de los sectores productivo y empresarial, el encuentro fue encabezado por el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston y por el Subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad Alfonso García Salinas; junto con los jefes de la Policía Municipal, del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, de la Policía Investigadora y del destacamento de la Infantería de Marina Armada de México; incorporándose el General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, quien esta semana asumió la comandancia de la Guarnición Militar de la Plaza.

Las autoridades mostraron a los empresarios y a los presidentes de las cámaras del comercio y de la industria de la localidad los indicadores de este año, que muestran una disminución del 43 por ciento de los delitos respecto a 2014, gracias a la reunión –desde agosto de aquel año– de las diferentes fuerzas de seguridad de manera semanal, como un acuerdo emanado del Consejo Estatal de Seguridad, con el propósito de concretar acciones contundentes en contra de la delincuencia.

Destacando que esta tendencia supera con creces el compromiso establecido en diciembre de 2014 de reducir en 30 por ciento los robos en la ciudad; los reportes evidencian una disminución de 48 por ciento en los robos a casa habitación, de 40 por ciento en el robo a negocio, 36 por ciento en el robo de vehículos y 58 por ciento en el robo a personas.

Además, gracias a la implementación del mando único policíaco, Piedras Negras ha contribuido notablemente a que Coahuila sea la entidad federativa en la que menos robos de automóviles se cometen, y en donde más vehículos robados son recuperados.

Otro de los logros más trascendentes en este año es la reducción total de los robos en escuelas, delito que afectó a 140 planteles en 2014, gracias al programa de alarmas implementado por el gobierno municipal y la mayor presencia policíaca en los alrededores de las instituciones.

Al término de la reunión, en un acto de transparencia, el Alcalde mostró a los asistentes el centro de monitoreo del sistema de video vigilancia urbano, que en su segunda etapa suma 53 cámaras ubicadas en puntos geográficos estratégicos de la ciudad; cuyos equipos tienen la capacidad de enfocar objetivos hasta a 270 metros de distancia, sin perder nitidez, guardando la información hasta por sesenta días para su consulta por las autoridades.

Cabe destacar que, durante la reciente visita del General de División y Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda; el Edil Nigropetense y el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez acordaron con las fuerzas castrenses, la instalación de un centro de monitoreo similar en lo que serán las instalaciones del Batallón de Piedras Negras, a fin de compartir información que ayude al Ejército a proteger mejor a la ciudadanía.

Los representantes de las fuerzas de seguridad solicitaron a los comerciantes implementar mayores medidas de control en sus establecimientos, toda vez que de 132 robos a negocios registrados el año pasado, 67 fueron cometidos por los propios empleados.

Por ello, y para coadyuvar en el desarrollo de las actividades comerciales propias de la temporada de fin de año; los asistentes a este encuentro efectuaron el banderazo de arranque al operativo “Guadalupe-Reyes” frente a la explanada de la Presidencia Municipal, en el participarán instituciones y corporaciones federales, estatales y municipales, con el propósito de garantizar el orden en esta época de gran derrama económica.

Los vehículos que partieron a patrullar la ciudad de manera intensiva correspondieron a la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, al Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Protección Civil y la Policía Municipal.

Etiquetas: Fernando Purón, festividades, fin de año, Piedras Negras, reunión, seguridad


Galería de imágenes