Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Regresan a clases más de 332 mil niños y casi 80 mil figuras educativas del CONAFE

• Con el lema “ninguna niña o niño de quedará sin escuela” el Conafe abre el 2015 con grandes objetivos.

• Inclusión social a través de la educación meta del gobierno de EPN que se consolida en este 2015. • Mayor apoyo económico y capacitación a figuras educativas marcas del nuevo año. 07/01/2015. Vuelven a sus salones de clase 332 mil 557 niñas y niños de educación inicial y de educación básica en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo en las comunidades de 500 o menos habitantes que atiende el Consejo.

La directora general de la institución, Alma Carolina Viggiano Austria, encabezó el reinicio de actividades de este nuevo año y aprovechó la ocasión para reiterar que la intención del gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que ninguna niña o niño mexicano se quede sin escuela, por lo que el compromiso es avanzar aún más en ese sentido durante este 2015. Además resaltó que durante el 2014 el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se consolidó como la esperanza educativa para miles de niñas y niños mexicanos de las comunidades más pobres y marginadas del territorio nacional.

A pesar de las bajas temperaturas en los estados del centro y norte del país, todas las escuelas de educación básica en sus tres niveles y centros de atención del programa de educación inicial abrieron sus puertas para retomar las clases del ciclo 2014-2015 en las más de 70 mil comunidades marginadas en las que tiene presencia el Conafe.

Con ello, más de 332 mil alumnos de preprimaria, primaria y secundaria se reencontraron con los 41 mil 493 líderes de educación comunitaria que atienden su formación educativa, al igual que con las casi 37 mil promotoras de educación inicial se reencontraron con las niñas y niños menores de cuatro años, así como a los padres y tutores de estos, y miles de futuras madres y padres que asisten a los cursos de crianza.

Viggiano Austria agregó que hoy en día “podemos decir que avanzamos contra el rezago educativo, ahora podemos ofrecer a esos miles de niños, que hoy vuelven a clases, la posibilidad de un desarrollo lejos de la violencia para alcanzar un mejor nivel de vida”.

En 2014, añadió la funcionaria, “definimos las prioridades que la educación comunitaria tendrá en los próximos años, mismas que nos ayudarán a fortalecerla, pues se trata de un ejercicio que con toda responsabilidad estamos asumiendo día a día para afirmar la inclusión educativa, ahí en donde más se requiere”.

En el año que concluyó los sistemas estatales DIF entregaron apoyos alimentarios a 150 mil niños de educación comunitaria; de los cuales, 21 mil correspondieron a niños de Educación Inicial y a casi 3 mil 500 líderes para la educación comunitaria, este 2015 se espera superar esa cifra con el apoyo del DIF Nacional, informó Carolina Viggiano.

Para este 2015, la titular del Conafe aseguró que se trabajará para apoyar a las figuras educativas, mejorando sus condiciones económicas, así como sus condiciones de estancia y trabajo en las comunidades a las que asisten, a través de certificaciones para aumentar sus ingresos y la colocación de módulos que ya incluyen dormitorio y baño para los líderes educativos comunitarios.

Con dichas acciones se espera aumentar el aprovechamiento escolar de los menores y reducir aún más la deserción de los líderes para la educación comunitaria que en 2014 bajó en 6%. Históricamente este había sido un problema con implicaciones muy importantes pues impedía el desarrollo normal del proceso educativo y la falta de continuidad desalentaba a los alumnos.

Con todo lo anterior auguramos mayores avances en las metas educativas del gobierno federal y del Conafe en particular, para hacer del 2015 un año histórico en materia de inclusión y equidad educativa y social, dijo Carlina Viggiano quien deseo a todos los niños y niñas del país y a sus familias un feliz 2015.

Etiquetas: 2015, Carolina Viggiano, ciclo escolar, CONAFE, niños, regreso a clases


Galería de imágenes