Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Regresan a su hábitat a oso negro atrapado en la Presa de la Amistad

Rescatado por Protección Civil Acuña

Ciudad Acuña, Coah. El director de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, Jorge Vázquez Reveles, dio a conocer que la tarde de ayer jueves, se llevó a cabo la liberación del Oso negro, que fue rescatado por esta corporación el pasado miércoles en áreas de la Presa Internacional de la Amistad.

Vázquez Reveles, dijo que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Oso negro adulto macho, de 1.85 metros de altura y cerca de 200 kilos de peso, fue liberado en la Serranía del Burro.

“Nos trasladamos hasta este sector, la Serranía del Burro, a poco más de 100 kilómetros de esta ciudad, para regresar a su hábitat al Oso negro que logramos rescatar el pasado miércoles en áreas de la Presa Internacional de la Amistad, cuidando siempre la integridad física del animal”, expresó.

Recordó que el avistamiento y reporte sobre la presencia de este Oso Negro en la Presa Internacional de la Amistad, fue por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asignados a la vigilancia de este sector.

Por otra parte, ante recomendaciones de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, el Director de Protección Civil, exhortó a la comunidad, a mantener libre de basura áreas de esparcimiento como Arroyos y ríos, así como la Presa de la Amistad.

“Los sobrantes de alimentos y esqueletos de peces atraen a los Osos negros, y esto representa un peligro para la integridad de los humanos, por lo que invitamos a atender estar recomendaciones que hace la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila”, expresó.

Agregó que ante la presencia de varios avistamientos de Oso negro adulto, sub-adulto, hembra y crías en la región, la SEMAC invita a la comunidad, a seguir el protocolo para la aplicación de la captura de ésta especie en peligro de extinción, siguiendo estas recomendaciones:

1. NO intente capturar Osos. La mejor manera de protegerse es alejarse del ejemplar y espantarlo produciendo sonidos fuertes y con esto, evitar peligros.
2. NO arriesgue su integridad y evite hacer daño al Oso.
3. Llame al 01 800 260 61 62 directamente con el Ing. Jorge Guerrero Salcedo, Director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SEMAC.
4. Reportar el avistamiento a: buzón@sema.gob.mx; jorge.guerrero@sema.gob.mx
5. Comuníquese con Protección Civil al teléfono: 772 18 18. Con el Licenciado Jorge Vázquez Reveles.

Vázquez Reveles, indicó que la gente debe de considerar que si no se está certificado para la captura de osos, pone en peligro su integridad ya que no será suficiente capturarlo; “es necesario tener un espacio físico para resguardarlo y contar con alimento adecuado y suficiente”.

Subrayó que el uso de tranquilizantes, representa un riesgo al no ser utilizados adecuadamente, ya que al aplicarlos, el oso sufre un incremento en su nivel de adrenalina, lo cual le puede causar la muerte; “hay que recordar que ellos son animales silvestres”.

“La Secretaria de Medio Ambiente apoya al sector Ganadero con un seguro para todo aquel afectado por los depredadores, y próximamente se estará impartiendo un curso sobre Conflictos de Osos Negros así como el protocolo a seguir para su captura”, añadió.

Por último, reveló que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), en Coahuila ya son varios los reportes de Oso negro de los cuales 7 ejemplares capturados ya fueron regresados a su hábitat natural en muy buenas condiciones.

Etiquetas: Acuña, Jorge Vázquez Reveles, oso negro, presa de la Amistad, protección civil


Galería de imágenes