Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reinaugura Rubén Moreria Museo de Ciencia y Tecnología ‘El Giroscopio’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Al inaugurar la modernización y rehabilitación del Museo de Ciencia y Tecnología “El Giroscopio”, el Gobernador Rubén Moreira Valdez se pronunció porque diputados federales y senadores aprueben la Reforma Energética, actualmente en el seno del Congreso de la Unión, porque con ello se garantizará energía eléctrica más barata que mejorarán la competitividad no sólo de Coahuila, sino del país.

En los trabajos se erogaron diez millones de pesos que gestionó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y que ahora se reflejan en instalaciones modernas y de gran atractivo para las y los visitantes.

Junto al Alcalde Jericó Abramo Masso; el Secretario de Educación, José María Fraustro, y ante la Subdirectora Regional Noreste del CONACyT, María Eugenia Vargas Pascal, destacó la relevancia que tiene para México la aprobación de la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la reapertura del Museo de Ciencia y Tecnología “El Girscopio”, ubicado en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), también asistieron el director del Centro de Investigación en Química Aplicada, Oliverio Rodríguez Fernández y la diputada local Norma Alicia Delgado Ortiz, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En el evento, la directora del Museo, Delia Leticia Aguilar Álvarez, recordó que desde su apertura, en el 2005, anualmente se reciben alrededor de 14 mil visitantes y con la modernización y remozamiento de sus instalaciones la cifra podría subir alrededor de 25 mil al año.

Destacó, que entre los objetivos que tiene el Museo, es que con los avances tecnológicos se aproveche la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación entre la población infantil y juvenil de Coahuila.

El Museo, indicó, busca interactuar de manera inteligente, promover el conocimiento en la niñez, trabajar de la mano con instituciones educativas de nivel básico, de Educación Media y Superior así como con organismos públicos y privados.

El Giroscopio cuenta con las Salas de Exhibiciones como El Túnel de la Ciencia; la Sala “El Universo”; la denominada “El Hombre y su Evolución”; la del “Medio Ambiente”, la de “Energías Renovables”.

Asimismo, La Esfera de Proyección; y las Salas Electrónica y de Telecomunicaciones; la Robótica; la Sala Mac, que es una Biblioteca Interactiva y la denominada “Nuestro Entorno”, donde exhiben temporalmente empresas como Magna, con el Brazo Robótico Soldador; y AHMSA y ACEROGAR, con un Prototipo de Casa Sustentable.

Etiquetas: Coahuila, Giroscopio, inauguración, museo, Rubén Moreira


Galería de imágenes