Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

REITERA EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

• Durante la inauguración de la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas

Concepción del Oro, Zacatecas; 20 de marzo del 2012.- Al acompañar al Presidente de México, Felipe Calderón a la inauguración de la modernización y ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez le patentizó al Jefe de la Nación su solidaridad y apoyo a sus políticas públicas.

En el evento realizado en Concepción del Oro en el vecino estado de Zacatecas, el mandatario coahuilense además le reiteró su compromiso por mejorar la seguridad y su convicción por continuar estos esfuerzos que “estamos seguros permitirán regresar la tranquilidad a los mexicanos”.

En ese sentido, el Presidente Calderón resaltó el avance en contra de la inseguridad y además reconoció la labor que realizan las entidades en esa materia. “Y con el apoyo, precisamente, insisto, de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales, vamos avanzando, en coordinación, desde luego, con el enorme esfuerzo local que se realiza”, externó.

La carretera Saltillo-Zacatecas durante 50 años fue una vía angosta y peligrosa que une esta entidad con Coahuila; ahora es una de las mejores del país en sus 343 kilómetros. La develación de la placa de la nueva carretera estuvo a cargo del Presidente de la República, junto a los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En su mensaje, el Ejecutivo Coahuilense comentó que gracias al apoyo del Jefe de la Nación en el estado se aplicaron en los últimos cinco años más de seis

mil 200 millones de pesos en la construcción y modernización de más de 800 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Mientras que para este 2012, detalló, se destinarán otros mil 313 millones, donde sobresale la continuación de carretera de Múzquiz a Ojinaga; la modernización de la San Pedro-Cuatro Ciénegas; la carretera de Viesca a Parras, y la remodelación de la de Parras a General Cepeda.

La ruta abre nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento a ambas entidades y en la que se aplicaron tres mil 124 millones de pesos; recibirá cinco mil vehículos diarios.

La nueva vialidad en su mayoría de cuatro carriles libre de peaje, reduce los tiempos de traslado al pasar de cinco a 3.5 horas entre Zacatecas y Saltillo, e incrementa la seguridad vial con la construcción de los entronques, Morelos, Pozo de Gamboa, Bañon, Chaparros, Villa de Coss y Derramadero.

Por lo que respecta a la carretera Saltillo-Zacatecas, Rubén Moreira subrayó que su modernización es importante porque consolida la dinámica social de permanente comunicación entre dos pueblos hermanos.

También es fundamental, agregó, porque genera factores de competitividad importantes para la industria automotriz del estado, ya que en su ruta se encuentran un gran cluster automotriz que podrá sacar sus productos a otros mercados del país y del mundo.

“Esta carretera forma parte de un vínculo comercial con el Occidente de México y el Bajío, porque con ella podemos ver con optimismo el amplio horizonte de expectativas que nos ofrece abrir una moderna vía de comunicación comercial y de servicios”, indicó.

Además, explicó el Gobernador de Coahuila, es muy importante esta ruta porque constituye un camino más seguro para recibir a los paisanos que van y vienen al vecino país del norte.

Mientras que el Presidente Felipe Calderón mencionó que esta vía es de la mayor importancia para el traslado de mercancías y de personas, porque mientras más y mejores carreteras tengamos, el país se vuelve más competitivo, motiva a invertir más en México y se generan más empleos.

RECONOCE PRESIDENTE A COAHUILA COMO IMPORTANTE ENTIDAD INDUSTRIAL
Destacó que Coahuila y Nuevo León son de las entidades industriales más importantes de norte, porque es una región que cuenta con un proceso de desarrollo de infraestructura desde hace muchos años, lo que no se da con otras entidades como Zacatecas, de ahí la trascendencia de esta moderna carretera

“Así, la carretera Zacatecas-Saltillo va a vincular más a estos estados y permitirá que el empuje industrial que está teniendo el norte, Monterrey y Saltillo, empiece a alcanzar, poco a poco, a comunidades o a desarrollos regionales en el estado de Zacatecas”, expresó.

Asistieron al evento, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, así como los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, y del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Gregorio Pérez Mata; diputados locales y federales; empresarios e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre otros.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, Felipe Calderón, Rubén Moreira, Zacatecas


Galería de imágenes