Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reitera la secretaría de salud llamado a prevenir las infecciones respiratorias

Recomienda medidas para evitar males por temporada invernal

Saltillo, Coah. La prevención es una de las medidas más importantes que se deben de tomar en esta temporada para evitar las infecciones respiratorias agudas, ya que en época invernal más del 50 por ciento de las personas están propensas a sufrir alguna enfermedad de este tipo a causa de los cambios bruscos de temperatura tan recurrentes en estos meses.

Reitera la secretaría de salud llamado a prevenir las infecciones respiratorias

Reitera la secretaría de salud llamado a prevenir las infecciones respiratorias

Por ello, destacó Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud en Coahuila, la dependencia a su cargo orienta y brinda información eficaz y oportuna a la población para evitar la presencia de estos cuadros agudos de enfermedades respiratorias.

De esta forma, se recomienda a la gente tomar en esta temporada complementos de vitaminas C y E (antioxidantes), abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Estas acciones reducen las probabilidades de contraer cuadros de gripe, que de no ser atendidas de manera oportuna pueden desencadenar complicaciones como bronquitis y neumonía.

De estas enfermedades, la neumonía es la más peligrosa, sobre todo en la población infantil y en los adultos mayores, ya que según especialistas este padecimiento tiene muchas variantes.

El Secretario de Salud precisó que este padecimiento es la infección de los tejidos pulmonares producida por un agente infeccioso, cuya puerta de entrada es la vía aérea y sus síntomas se definen por un intenso dolor pleural al inspirar, tos, que en un principio es seca y que con el tiempo evoluciona hacia una mucosidad densa en la que algunas ocasiones puede aparecer sangre.

La neumonía es considerada una enfermedad grave y especialmente peligrosa para niños y adultos mayores, por lo que se les recomienda acudir a consulta, si es posible con una especialista (neumólogo), ya que su tratamiento requiere de estricta vigilancia y en casos graves hospitalización.

Verduzco Rosán mencionó que otro grupo de la población en riesgo son las personas que sufren de enfisema pulmonar, bronquitis o alguna neuropatía crónica.

Por otra parte, agregó, lo que se recomienda a la población en general es mantener las medidas de prevención para reducir los riesgos de contraer alguna de las enfermedades respiratorias, mantener buena alimentación e incluir cítricos en la dieta diaria (frutos como guayaba, mandarina, limón, naranja).

Mantenerse bien abrigados por las mañanas, hacer enjuagues bucales, irrigar las fosas nasales para mantenerlas húmedas y disminuir las posibilidades de no contraer alguna infección respiratoria.

Etiquetas: frío, invierno, Raymundo Verduzco Rosan, recomendaciones, Saltillo, salud


Galería de imágenes