Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

REITERA MARS COMPROMISO DE FORTALECER A CADA MUNICIPIO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

-Encabeza gobernador Miguel Riquelme primera reunión de 2022 del Subcomité Covid-19 en la Región Norte

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Enero de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la Reunión 70 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Norte, donde afirmó que el buen manejo la pandemia se tradujo en acciones de Gobierno, al resaltar la importancia de conjuntar esfuerzos para la reactivación económica, del sector educativo y mantener la seguridad en Coahuila, con respaldo del Ejército Mexicano.

None

El Mandatario estatal dio la bienvenida a las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Región Norte, a quienes reiteró el respaldo de su Gobierno para atender las necesidades de sus habitantes.

“La democracia de este Subcomité se utilizó para tomar acciones en conjunto, que nos permitieran tener las mejores opciones para no afectar a la población”, subrayó Riquelme Solís.

El Gobernador de Coahuila señaló que se aprendió bastante y rápido durante la contingencia sanitaria a través de políticas públicas, que permitieron atender lo que sucedió en cada región.

“Sigue siendo mi compromiso fortalecer a cada Municipio, y tendremos que generar opciones y mecanismos de financiamiento para que tengan lo suficiente para atender cualquier eventualidad”, enfatizó.

SEGUIR SUMANDO

El Secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro, Coordinador del Subcomité, manifestó que se promoverá el trabajo armónico con los 10 alcaldes y alcaldesas que se integran a partir de la fecha.

Respecto a la reactivación educativa, comentó que durante la presente semana, los estudiantes coahuilenses reciben clases de manera virtual y será presencial a partir del 10 de enero en mil 941 escuelas.

Añadió que 74 escuelas de la Región Norte están listas para retornar el 17 de enero, de un total de 329 en el estado.

Para esto, se realiza un análisis de 452 inmuebles que presentan daños mayores, para llevar a cabo acciones que permitan obtener esquemas de financiamiento para su rehabilitación en cada una de las regiones.

Saracho Navarro reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en seguir velando por la salud de la población de la Región Norte y de todo Coahuila.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que a nivel estatal se han aplicado 704 mil 357 pruebas de detección de Covid-19.

Señaló que el programa de vacunación en el estado contribuyó a la disminución de casos, hospitalizaciones y defunciones a consecuencia de la enfermedad durante 2021.

Indicó además que el 78 por ciento de la comunidad cuenta con el esquema completo y que se avanza en el refuerzo, que inició con adultos mayores de 60 años.

ASISTENCIA

A la reunión asistieron los presidentes municipales, Norma Treviño Galindo, de Piedras Negras; Gerardo Xavier de Hoyos Perales, de Morelos; Pilar Valenzuela Gallardo, de Nava; Mario Humberto González Vela, de Villa Unión; Mario Alberto Cruz Gutiérrez, de Hidalgo; Mario Cedillo Infante, de Guerrero; Claudia Maribel González Espinoza, de Jiménez; Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, de Acuña; José de Jesús Díaz Gutiérrez, de Allende; y Laura María Galindo Dovalina, de Zaragoza.

Por el Sector Salud, Iván Alejandro Moscoso, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; Guillermo Herrera Téllez, titular de la Jurisdicción Sanitaria 2; Julio Garibaldi Zapatero, Director del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, así como representantes del Hospital General de Zona 11 del IMSS, de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS y de la Clínica-Hospital 92 del IMSS en Acuña.

También Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Desarrollo Social de Coahuila; el Teniente Coronel de Infantería Plinio Bonilla Vázquez, Comandante del 12 Regimiento de Caballería Motorizada; representantes de la Guarnición Militar de la Plaza y Guardia Nacional; Óscar López Elizondo, Rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila; Carlos Mario González Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras; Luis Ángel Urraza Dugay, presidente de la Cámara de Comercio de Acuña; y Juan Armando Renovato, vocero de la Diócesis de Piedras Negras.

Etiquetas: Coahuila, COVID 19, MARS, Región Norte, subcomité


Galería de imágenes