Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Reitera Rubén Moreira su compromiso con el campo de Coahuila

Desde Ocampo dirige un mensaje a la población con motivo del II Informe de Gobierno; superadas las dificultades económicas, todo vuelve a su cauce, dijo

Ocampo, Coahuila de Zaragoza. Al dirigir un mensaje a las y los coahuilenses con motivo de su II Informe de Gobierno, Rubén Moreira reiteró sobre logros alcanzados en el Estado; destacó que persiste una deuda con el campo y sus habitantes por lo que enfatizó que seguirán adelante estrategias para su disminución.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; alcaldes en funciones y electos de la Región Centro-Desierto, encabezados por los anfitriones Pilar Gómez y José Alfonso Pecina respectivamente; el diputado federal José Luis Flores Méndez; el Coronel Roberto Bernal Benítez, Comandante del 105 Batallón de Infantería destacamentado en Ciudad Frontera; diputados locales y servidores públicos, el Gobernador del Estado dirigió su mensaje desde el Salón Margaritas.

Simultáneamente, en 16 diferentes puntos del estado, servidores públicos de su administración hicieron lo propio para multiplicar el comunicado del Gobernador de Coahuila por la lectura de su II Informe de Gobierno.

En ese contexto, el Mandatario coahuilense externó su compromiso de que las finanzas continúen manejándose con orden, disciplina y transparencia.

Agregó que Coahuila recibió inversiones por dos mil 800 millones de dólares y se generaron 52 mil empleos, mientras que en el renglón turístico enfatizó que la entidad es la única del norte del país con cuatro Pueblos Mágicos: Cuatro Ciénegas, Arteaga, Viesca y Parra de la Fuente.

Destacó que con la participación activa de la ciudadanía se consolidaron logros que son tangibles aunque aún persiste una deuda importante con el campo y con los más de 93 mil coahuilenses que siguen en pobreza extrema.

En su intervención, Rubén Moreira adelantó su disposición de que en el corto plazo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto regrese a Coahuila a inaugurar la gran Base Militar de Frontera, sede del 105 Batallón de Infantería.
Insistió en que la labor de las y los diputados federales, permiten al país contar ahora con Reforma hacendaria que generará a los Ayuntamientos ingresos adicionales por un monto global de 500 millones de pesos.

Además, los municipios donde hay actividades mineras recibirán directamente los gravámenes generados por la actividad que hasta el presente año se enviaban a la ciudad de México. Tendrán más recursos para obra y servicios públicos, indicó.

Rubén Moreira recordó las dificultades económicas que se enfrentaron al inicio de su gestión pero “superados los más arduos problemas administrativos y financieros, todo está volviendo a su cauce”.

Añadió que Coahuila avanza en su objetivo de convertirse en un Estado fuerte, y apuntó: “Nuestra economía continúa creciendo y es cada vez más competitiva; están llegando nuevas empresas que tienen confianza y le apuestan al estado para invertir”.

En beneficio de la gente de Ocampo, apuntó, se promovió con la empresa Met Mex Peñoles importante inversión para ampliar sus operaciones en Laguna del Rey, y adelantó que se estructuró el Plan de Desarrollo Urbano y Turístico de Boquillas del Carmen para fomentar la llegada de más visitantes a aquella región.

Abundó que el campo y sus habitantes son prioridad en su administración, por lo que este año, en coordinación con el Gobierno de la República y de los Ayuntamientos, se destinaron tres mil 850 millones de pesos al agro.

Entre otras acciones, dijo, se trabajó en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura hidroagrícola; equipamiento y rehabilitación de pozos; sistemas tecnificados de riego; obras de conducción de agua y en nivelación de tierras.

Asimismo se entregaron apoyos para la adquisición de tractores e implementos agrícolas; la construcción y equipamiento de invernaderos; adquisición de semilla mejorada; la construcción de corrales; líneas de conducción de agua; modernización de establos y dotación de sementales.

Por otra parte, indicó que en lo que va de la administración se aplicaron 12 mil millones de pesos al Programa Estatal de Inversión Pública, mientras que en Ocampo se destinaron 1.5 millones a la pavimentación de diversas arterias.

Rubén Moreira indicó que con la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, que sentará las bases del Eje Económico Laguna Norte, se beneficiará directamente a las y los habitantes de la Región Centro-Desierto.

En Educación, recordó, se crearon más de 800 espacios educativos, y en Ocampo se destinan 4.5 millones a la construcción o rehabilitación de nuevas aulas o de aquellas con marcado deterioro.
También en esta localidad, continuó, mil 642 estudiantes de Educación Básica recibieron útiles escolares y a 706 se les dotó de zapatos y uniformes escolares; además, en apoyo a la economía de sus familias, otros 573 reciben Becas.

Mientras que en Educación Superior, Coahuila hoy cuenta con cinco nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas para ofrecer alternativas con mayores posibilidades de encontrar trabajo sus estudiantes.

Expresó que en materia de salud, dijo que su administración está empeñada en otorgar servicios médicos a toda la población y señaló que actualmente 787 mil personas cuentan con Seguro Popular y pueden ser atendidas en los hospitales y unidades médicas del Estado.

Contamos, dijo, con 24 unidades de servicio médico distribuidos en todo el ámbito territorial, entre los que destacan 10 hospitales generales, tres de Especialidades, 128 centros de Salud y 52 Unidades Móviles.

Aquí en Ocampo, agregó, el año entrante se rehabilitarán cuatro Centros de Salud, ubicados en la cabecera municipal así como en las comunidades de Chulavista, Acebuches y Boquillas del Carmen.

Al resaltar las acciones de desarrollo social que se realizan en Coahuila para combatir la pobreza, el Gobernador del Estado indicó que en Ocampo se invirtieron más de 15 millones de pesos en programas de asistencia social.

Mil 500 menores recibieron desayunos saludables; mil 600 familias se beneficiaron con diversos programas de desarrollo social; mil 200 a través del Programa Alimentario y 400 recibieron apoyo para mejorar las condiciones de sus vivienda con el de Banco de Materiales.

Además, en Boquillas del Carmen se implementó el de Empleo Temporal en beneficio de 115 personas con erogación de 785 mil pesos, y en coordinación con la CFE, próximamente iniciará la construcción de una granja solar para la generación y distribución de energía eléctrica con inversión de 15 millones de pesos.

En otro orden de ideas, Rubén Moreira dijo que hace dos años el peligro más grave que enfrentaba la entidad era la inseguridad. De no hacer nada, abundó, el futuro se antojaba terrible, la delincuencia estaba a punto de vencer a las instituciones.

Esto no podía continuar por lo que con responsabilidad y coordinación de los tres órdenes de Gobierno, se enfrentó la situación, en muchas ocasiones con medidas que no son las más populares, apuntó.

Por ello, enfatizó, nos comprometimos a trabajar sin descanso en la lucha contra la inseguridad pública. “Nuestra estrategia es integral; se basa primordialmente en la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Sostuvo que hay avances en la materia: “Los resultados obtenidos son favorables y se reflejan en la disminución de 23 por ciento en el número de homicidios dolosos y en el robo de vehículos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, la incidencia delictiva bajó de casi 23 a 19.5 delitos por cada 100 mil habitantes entre la población de 18 años o más.

Al término de su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira dijo que en su reciente gira por el área rural, asumió compromisos que se atenderán con oportunidad en beneficio de su población, y señaló:

“Aquí en Ocampo, reitero mi compromiso de que estaré siempre cerca de ustedes, que haré mías sus demandas y que juntos edificaremos un mejor futuro. Los retos más difíciles ya han sido superados. Empezamos a cosechar los primeros frutos de nuestro trabajo y estoy seguro de que nos esperan tiempos mejores”, concluyó.

Etiquetas: , campo, Coahuila, informe, Ocampo, Rubén Moreira


Galería de imágenes