Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Reitera Rubén Moreira Valdez su total compromiso de trabajo en el tema de personas desaparecidas

El Gobierno del Estado ha creado una base sustancial para atender y resolver el fenómeno de desaparición y sus consecuencias

Diálogo y coordinación permanente con las organizaciones que representan a personas desaparecidas Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de julio de 2017.- El Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez reitera, como desde el primer día de la administración, su compromiso de trabajo en el tema de personas desaparecidas, un compromiso institucional e integral en el que están involucrados todos los servidores públicos de Coahuila y que se ha fortalecido con el acompañamiento de los familiares integrantes de los diversos colectivos.

Coahuila es considerado a nivel nacional como punta de lanza al construir políticas públicas en el rubro de personas desaparecidas. Es un estado que se ha diferenciado del resto gracias al trabajo que se ha realizado en el tema de desaparición forzada y de Derechos Humanos.

La inercia que se ha generado con la creación de políticas públicas y acciones tendientes a tratar este rubro, no se puede revertir. Esa es la dimensión del trabajo que se ha construido conjuntamente con los familiares de personas desaparecidas y que perdurará más allá de la actual administración estatal.

Parte del legado que dejará el Gobierno del Estado, producto de la voluntad de Rubén Moreira Valdez, es la estrategia de seguridad que se implementó en todo Coahuila, gracias a la cual las desapariciones cesaron y se han creado los instrumentos necesarios con los cuales se han podido atender todos y cada uno de los casos presentados por los colectivos.

De la misma manera, se deja una base sustancial que resuelve muchos de los problemas relacionados con la desaparición.

Durante la actual administración estatal se creó la Sub Procuraduría de personas no localizadas y se incrementó su capacidad al doble, acción gracias a lo cual se han localizado tres mil 119 personas con vida, y 171 personas sin vida. Han habido 70 consignaciones, más de 30 personas están cumpliendo una sentencia por casos de desaparición forzada.

El Gobernador tiene un compromiso con las familias y con resolver su problema de desaparición, compromiso que ha quedado comprobado en lo que va de su administración y que ha sido reconocido por diversas instancias nacionales e internacionales expertas en el tema. De igual manera, se han atendido todas las recomendaciones hechas en diversos informes por dichos organismos.

El nivel de compromiso de Rubén Moreira se ha expresado en acciones concretas en la localización de personas, en el seguimiento de las investigaciones, en las detenciones, en las consignaciones, en el diálogo abierto y total con las organizaciones que representan a personas desaparecidas.

Todas las acciones que se han llevado a cabo en este gran esfuerzo han sido con el acompañamiento de las familias: las reformas penales en materia de desaparición, las nuevas leyes en la materia y que son únicas en el país, como la ley de declaración de ausencia, la ley de identificación forense, el Programa Integral para la Asistencia de Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), campañas de difusión, etc.

“Todo se ha hecho en coordinación con las familias. No hay una sola propuesta que las familias hayan realizado y que el Gobernador haya rechazado; al contrario, las mismas se han convertido en políticas públicas”, comentó Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

Garza Ramos informó que luego de los lamentables hechos de desaparición forzada ocurridos en nuestro estado principalmente en 2011, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, desde el inicio de su gestión al frente de la administración estatal, respondió a este fenómeno con la estrategia estatal de seguridad, con la cual han disminuido los índices delictivos más del 87 por ciento.

La certificación de todas las policías fue un factor puntal en la obtención de estos resultados; cabe mencionar que actualmente Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en certificación de sus penales varoniles, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El penal femenil ocupó el primer lugar nacional.

El problema de la desaparición es un fenómeno que afecta no sólo a la persona afectada o a su familia, sino que además afecta a la estructura social de una comunidad, a la estructura económica, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá su trabajo respetuoso y comprometido para resolver este fenómeno y todas sus consecuencias.

Etiquetas: Coahuila, compromiso, derechos humanos, desaparecidos, familias, Rubén Moreira, víctimas


Galería de imágenes