Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Reiteran llamado a protegerse de los cambios bruscos de temperatura, así como a extremar cuidados en los niños y los adultos mayores

Protección civil en alerta ante los cambios de temperatura

Saltillo, Coah. Ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en la entidad de hasta seis grados bajo cero en Arteaga, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil exhortaron a la población a evitar exponer al frío a los adultos mayores y a los niños, quienes son los resultan más afectados por el clima invernal.

Además, pidieron a la gente revisar cuidadosamente las instalaciones eléctricas y de gas de sus casas, ya que por descuidos en las mismas se pueden provocar accidentes graves con los calentadores.

También hicieron un llamado para evitar el encendido de braceros de carbón en lugares cerrados, en virtud de que se pueden provocar intoxicaciones serias.

El Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán mencionó que por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, en las instituciones de la dependencia a su cargo en todo el estado, se aplican gratuitamente las vacunas para prevenir la influenza y la neumonía.

Precisó que para prevenir la influenza, enfermedad respiratoria considerada como grave, misma que puede causar incapacidad por tres o cuatro días, se cuenta con 80 mil vacunas para niños de hasta 36 meses de edad y adultos mayores de 60 años.

Mientras que en contra de la neumonía se tienen más de 30 mil dosis para los adultos mayores. Estas vacunas son independientes de las que se aplicarán en el IMSS o el ISSSTE a sus derechohabientes.

Verduzco Rosán pidió a los padres de familia a proteger bien a sus hijos y a los adultos mayores, porque las bajas temperaturas pueden ocasionarles problemas respiratorios agudos, por lo que hay que cubrirlos bien de su boca, cabeza y los pies.

Ante cualquier síntoma de enfermedad, ya sea lagrimeo, exceso de moco o decaimiento, llevarlo inmediatamente a recibir atención médica y evitar el automedicamento.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer que el frente frío número 18 se comenzó a sentir en Coahuila la madrugara de este miércoles, donde la temperatura más baja que se tiene registrada es de seis grados bajo cero en las partes altas del municipio de Arteaga, como Los Lirios, El Tunal y Jamé, entre otras comunidades.

El Subsecretario, Segismundo Doguin aseguró que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los 38 municipios de la entidad, así como con las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, además del DIF y el Voluntariado Estatales, para atender de inmediato a la población que así lo requiere en caso de un descenso extremo de la temperatura.

Expresó que solamente se tienen reportes de que en la región Norte, como son los casos de Piedras Negras y Acuña, se abrieron algunos albergues principalmente para proteger del frío a algunos migrantes que buscan internarse a Estados Unidos.

De la misma forma, se invita a la población que carece de lo mínimo indispensable para protegerse, a pasar a los albergues temporales a recibir alimento y cobijo mientras se recuperan las temperaturas.

Explicó que se cuenta con más de 129 albergues temporales ya definidos, cantidad que se puede duplicar o triplicar de acuerdo a las necesidades que se presenten.

El subsecretario de Protección Civil en el estado afirmó que seguirá el frío en la entidad, en virtud de que la temporada invernal apenas comenzó y donde la primera recomendación que se hace a la gente es el no confiarse.

“Que la gente adulta no salga a la calle si no tiene nada que hacer y que se proteja bien a los niños”, recalcó.

Igualmente, dijo que todos los que requieran ayuda pueden comunicarse a la línea telefónica 066, donde se cuenta con atención las 24 horas del día.

Etiquetas: bajo cero, niños, protección civil, Raymundo Verduzco Rosan, Saltillo, salud