Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Representar a México a través del baile es de gran orgullo para el Ballet Folklórico de la UA de C

Saltillo, Coahuila. 13 de enero de 2015.- Disciplina, fuerza, constancia, sacrificio y mucha pasión son las características más fuertes de los miembros del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes en cada una de las presentaciones en las que participan, entregan el alma en el escenario y seducen al público con la majestuosidad de sus movimientos.

Festivales nacionales e internacionales han sido testigos del trabajo de los jóvenes, que, bajo la dirección del Maestro Miguel Salazar, han presentado una fusión dancística con cuadros indígenas y bailes modernos mostrando en cada movimiento la esencia cultural de Coahuila.

Miguel Ángel Salazar, es el director del ballet desde el año 2000 y ha coordinado y puesto en escena estampas folclóricas de bailes de Coahuila, entre ellas las Danzas Kikapu, el Jarabe Pateño, Danzas de la Agricultura, Bailes de Hacienda de Patos de General Cepeda, Región Lagunera, Bailes del Sureste, Feria de San Buenaventura, entre otras representaciones.

“El ballet está integrado por 36 jóvenes de Escuelas y Facultades de la Universidad y algunos egresados; ensayan tres horas y media tres días a la semana; los bailarines saben que no es pasatiempo, sino una actividad de carácter disciplinar, profesional con el gusto de bailar escénicamente”, expresó Miguel Salazar.

El ballet folklórico de la UA de C cuenta con Certificación Internacional desde hace tres años, representantes del Organismo evaluaron los trabajos en vivo y desde entonces forman parte del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales).

Margarita del Carmen Gutiérrez, desde hace cuatro años pertenece al Ballet Folklórico de la máxima casa de estudios, hecho que la ha formado en la cultura, en su vida profesional y personal. “Aprendes a ser una mejor persona porque aprendes a tener un orden en tu vida para poder asistir a algo que te gusta”.

A pesar de que ha pisado decenas de escenarios con el Ballet, Margarita señala que cada presentación se siente como si fuera la primera; los nervios y la expectativa se apoderan de ella pero al momento de escuchar la música, se convierten en el motor que la motiva a entregar el alma en cada paso.

“Es un orgullo salir a los escenarios y representar a la universidad, a Coahuila y a México. Reconozco mucho de la danza que da la oportunidad de conocer diversas culturas, no sólo de México, también del extranjero, tienes que salir para conocer y vivir la cultura”, dijo Margarita Gutiérrez.

Un caso similar es el de Jesús Eugenio Puente Castañeda, quien desde su primer año en la Facultad de Contaduría y Administración audicionó para pertenecer al Ballet, representar a la UA de C y trabajar en el rescate y preservación de las tradiciones coahuilenses a través del baile.

“Voy representando a mi país, a mi Universidad y a mí mismo como artista; pisar un escenario fuera de México es un reto, una gran presión y una enorme responsabilidad, tienes que ser el mejor. Al final la mejor recompensa es el aplauso y el reconocimiento del público, es cuando sabes que has hecho bien las cosas”, expresó Puente Castañeda.

Gracias al trabajo del Ballet Folklórico, los jóvenes han tenido la oportunidad de presentarse en foros y festivales culturales en países como España y Portugal, donde la cultura mexicana es representada en el vestuario que portan, en la música y en cada paso que dan.

Al igual que sus compañeros, Nadia Denise Cerda, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, encontró en el Ballet Folklórico el espacio donde disfruta una de sus más grandes pasiones: el baile. Fue gracias a la presentación “Bodas de México” del grupo representativo de la máxima casa de estudios que la joven estudiante se interesó en pertenecer al mismo.

Los sacrificios, la disciplina, la fuerza y la constancia han permitido que Nadia demuestre sus habilidades artísticas en escenarios nacionales e internacionales, y representar al estado a través de sus bailes, los cuales requieren de resistencia y mucha condición física.

Adrián Alfonso Hernández Hipólito, ha encontrado en el grupo de baile la oportunidad para desarrollarse dentro del mundo del arte y la cultura. En cada presentación ha obtenido un enriquecimiento personal y profesional, consiguiendo un equilibrio en su vida.

Al momento de salir a escena Adrián sólo tiene una cosa en mente, entregarse a su público demostrando su orgullo de ser mexicano. “Me apasiona mucho la danza. En ese momento para mí no hay nadie más, sólo estamos mis zapatos, mi vestuario, mi personaje y yo entregando lo mejor en el escenario”.

Etiquetas: Baile Folklórico, Blas Flores Dávila, Coahuila, México, representación, UAdeC


Galería de imágenes