Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Republicanos y demócratas unen fuerzas para rechazar la reglamentación de Internet

Por Charlene Porter Redactora Washington – La propuesta lanzada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros entes del sistema de las Naciones Unidas y dirigida a aumentar la reglamentación de Internet ha derivado en la unidad de opinión de distintos centros del poder en el gobierno de Estados Unidos.

Los republicanos, los demócratas, la administración Obama, la industria y las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a Internet han rechazado todos el cambio de la estructura actual que rige Internet y que está basada fundamentalmente en el sector privado.

Legisladores de ambos partidos que pertenecen a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes han expuesto por escrito sus puntos de vista al presentar una “resolución dirigida a preservar y proteger un Internet mundial exento del control del gobierno”. La resolución aguarda la aprobación más amplia de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

“Internet se ha convertido en un gigante económico y social no porque los actores del gobierno así lo hayan querido”, dijo el legislador Fred Upton, republicano de Michigan, “sino porque el gobierno dio un paso atrás y dejó que el sector privado impulsara su evolución”.

A Upton se le cita en un comunicado de prensa emitido por la Comisión, que también cita al legislador Henry Waxman, demócrata de California, como defensor del sistema de “abajo hacia arriba” que rige actualmente en Internet y que incluye la participación de ingenieros, académicos, grupos de usuarios y la industria, y hace hincapié en el consenso en el proceso decisorio.

“Tanto las administraciones actuales como las pasadas merecen que se reconozcan sus esfuerzos para garantizar que Internet siga siendo una herramienta para la difusión mundial de ideas, información y comercio”, dijo Waxman en el comunicado de prensa.

Estas facciones políticas estadounidenses, a menudo divergentes, coinciden además en el motivo por el cual la reglamentación internacional de Internet es una mala idea. Prevén que tendría dos consecuencias adversas.

“Reduciría inevitablemente el dinamismo de Internet”, dijo Philip Verveer, secretario de Estado adjunto y coordinador de Estados Unidos para las comunicaciones internacionales y políticas de la información. Verveer compareció el 31 de mayo ante la Subcomisión de Comunicaciones y Tecnología de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara.

El dinamismo de Internet es de especial importancia para el mundo en desarrollo, puesto que las tecnologías avanzadas de la información amplían las oportunidades económicas a medida que los agricultores, los artesanos y los fabricantes acceden a mercados más grandes. El incremento de la participación de los países en desarrollo probablemente también sea positivo para el mundo industrializado, dijeron testigos.

Por ejemplo, “el próximo Facebook podría provenir de los países en desarrollo”, dijo Robert McDowell, un comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, designado por primera vez al grupo de reglamentación por el presidente George W. Bush, y nombrado al cargo nuevamente por el presidente Obama. McDowell también compareció ante el Congreso.

El otro motivo por el que Estados Unidos se opone a la mayor reglamentación internacional es la preocupación de que podría sofocar la libertad de expresión, según dijo Verveer, “en cuyo caso lo más nocivo sería la censura o los controles de contenido por parte de regímenes represivos”.

Internet hoy en día, con sus protocolos técnicos precisos y sus normas de comportamiento acordadas por la multitud, ha evolucionado gracias a los esfuerzos de diversos grupos con distintos intereses particulares en esta empresa. Verveer nombró a la Internet Society (Sociedad de Internet), Internet Engineering Task Force (Equipo de Trabajo de Ingeniería en Internet), la Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN) y el Consorcio World Wide Web.

Se trata de organizaciones con gran experiencia y compromiso con el estado actual y futuro de Internet, dijo Verveer.

“No sería adecuado asignar a la UIT un papel que supera su competencia técnica, y mucho menos asignar responsabilidades para la evolución de la arquitectura de Internet o los mecanismos de integración económica”, dijo Verveer a la subcomisión.

Al mismo tiempo que algunos legisladores de la subcomisión especularon sobre la posibilidad de que un organismo internacional intentara atribuirse más poder, McDowell también advirtió de la “expansión insidiosa y aparentemente inocua de los poderes intergubernamentales”.

Casi 200 países son miembros de la UIT, una organización fundada cuando el telégrafo era nuevo. Los países miembros se reunirán en Dubai en diciembre para asistir a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales en la que considerarán la renegociación de los reglamentos de telecomunicaciones internacionales, de más de veinte años de antigüedad, los cuales no otorgan competencia sobre Internet a la UIT.

McDowell dijo que el Departamento de Estado está reuniendo una coalición de estados democráticos que se opondrá a cualquier intento dirigido a reforzar las medidas de reglamentación en torno a Internet. Estados Unidos anima a los gobiernos a que trabajen dentro del régimen reglamentario actual de múltiples partes interesadas para lograr sus objetivos, y se ha ganado el aval con respecto a ese enfoque de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Verveer dijo que Estados Unidos está convocando a una delegación de funcionarios que presentarán los argumentos del gobierno contra la reglamentación de Internet ante la Conferencia Mundial en Dubai.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: demócratas, EEUU, internet, reglamentación, republicanos