Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

REPUDIAN ALCALDES ASESINATO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE TEMIXCO, MORELOS Y PIDEN EL PRONTO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

· Gisela Mota Ocampo del PRD, tenía unas horas de haber asumido el cargo · Con su muerte suman ya 37 los alcaldes asesinados en su cargo, de 2006 a la fecha.

México, DF a 04 de enero de 2015. La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

En su primer participación ante los medios del año, el presidente de la ANAC, Isidro López Villarreal, dio a conocer que de 2006 a la fecha (enero 2016) han sido victimados 37 alcaldes en funciones, 7 electos y 31 ex – alcaldes.

Los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

López Villareal, dijo a los asistentes a la reunión, que de los 2445 municipios del país, solo 280 tienen acceso al subsidio para la seguridad pública (SUBSEMUN).

Para 2015 la bolsa para este fondo fue por la cantidad de 4 mil 869 millones de pesos la cual se distribuiría en dos ministraciones. En la primera ministración se entregaron 2 mil 434 millones de pesos. Para la segunda de las ministraciones se anunció por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un recorte por mil 223 millones de pesos, que deja fuera del otorgamiento de este subsidio a 141 municipios.

De estos 141 municipios 53 han cumplido con los requisitos de comprobación de la primera ministración y por lo tanto ya están en condiciones para recibir el recurso, que es por la cantidad de 443 millones. A 57 municipios aún les falta cumplir con alguno de los lineamientos del subsidio y el monto es por 566 millones.

La ANAC, agrupa a todos los alcaldes de filiación panista en el país, y junto con las asociaciones de municipios (ANAC, AALMAC y FENAM) integra la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Se aclaró que la posición de la ANAC sobre el mando único es muy clara, y propone que este se haga solo por excepción y no como regla; se hizo mención de los documentos y estudios entregados al respecto y en los que se argumentan los requisitos para estos casos y las solicitudes de apoyo en diferentes rubros para mejorar a las policías municipales.

Gisela Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada en un ataque armado este sábado.

Tenía apenas unas horas en el cargo; tomó posesión como alcaldesa el 1 de enero para el periodo 2016-2018. El ataque ocurrió cerca de las 07:30 horas, hora local, en el domicilio de Gisela Ocampo. Medios locales reportaron que cuatro hombres armados, golpearon y dispararon a matar a la política.

—-o—-

Etiquetas: alcaldesa, asesinato, Asociación Nacional de Alcaldes, Morleos, repudio, Temixco