Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Resalta Eduardo Ramón importancia de valores cívicos

Habla en evento conmemorativo de la Constitución a nombre del gobienro del estado

Ciudad Acuña, Coahuila* a 5 de febrero del 2013. El recaudador de rentas del estado, lic. José Eduardo Ramón Valdés resaltó la importancia de recordar a los héroes que nos dieron patria y particpar en los eventos cívicos.

A nombre del gobernador del estado Rubén Moreira, el lic. Eduardo Ramón destacó también la importancia de los medios de comunicación durante los eventos cívicos.

En su discurso, el representante del gobierno del estado resaltó, “El gobierno del Estado, por mi conducto, se suma a la Ceremonia Cívica conmemorativa del 156 y 96 Aniversarios de la Promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917.

Los Derechos Fundamentales del Pueblo Mexicano, consagrados en nuestras constituciones políticas, son el principal legado de nuestras revoluciones sociales, movimientos en los que lucharon miles de mujeres, hombres, jóvenes e incluso niños, hasta el sacrificio de sus vidas.

Nuestras revoluciones sociales, terminaron con dictaduras y establecieron un nuevo orden constitucional, haciendo que las demandas y los ideales por los que lucharon los mexicanos, se convirtieran en derechos individuales y sociales, de los que hoy disfrutamos todos, como el derecho a la educación pública laica, gratuita, y obligatoria, el derecho a la salud, a la tierra, a la libertad de creencias y de culto, entre otros.

Conmemoramos hoy el 156 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y el 96 Aniversario de la Constitución de 1917, esta última, Ley fundamental que hoy nos rige.

La Revolución de Ayutla, encabezada por el General Juan Álvarez, terminó con la dictadura santanista y su principal logro fue la promulgación de la Constitución ,del 5 de febrero de 1857. Por primera vez se estableció un catálogo de derechos humanos; además se reafirmó el régimen de República Federal que hoy tenemos.

La Constitución de 1857 fue defendida por el Presidente Benito Pablo Juárez García y los liberales, contra los conservadores, en la Guerra de Reforma o de Tres Años, durante la cual se promulgaron las Leyes de Reforma, las que se incorporaron al texto constitucional. El Estado Laico es el principal legado del Presidente Juárez y los liberales.

La Revolución Mexicana, iniciada por don Francisco Ygnacio Madero González, con el Plan de San Luis, el 20 de noviembre de 1910, obligó al dictador Porfirio Díaz Mori a dejar el poder, después de una dictadura de más de 30 años.

Tras el asesinato del Presidente Madero, el 22 de febrero de 1913, este año conmemoraremos su centenario luctuoso, don Venustiano Carranza Garza, Gobernador de Coahuila, desconoció al usurpador Victoriano Huerta, formó el Ejército Constitucionalista y con el Plan de Guadalupe, inició la Revolución Constitucionalista, cuyo principal legado es la Constitución de 1917, Ley Fundamental hoy vigente.

Los ciudadanos de Coahuila, y más, los de este querido puerto fronterizo favorecemos el orden y el respeto entre las personas y los gobiernos, y así como somos sujetos de comportamiento por Ley, exigimos que los gobiernos se rijan por la misma obligación, siendo eficientes, transparentes justos y sin corrupción. En este nuevo orden mundial, los medios juegan un importante papel como comunicadores de hechos verdaderos y reales, de información y entretenimiento que eleve la cultura y espíritu de los pueblos para así apoyar su superación, pero también hay que evitar aquellos que promueven sus propios intereses por encima del bien general de la población y las leyes que también como cualquier ciudadano, deben de respetar.

Acuña puede ser el ejemplo de una sociedad bien organizada, como ya lo es de gente bien intencionada y trabajadora, solo hay que romper el molde con educación y con preparación y teniendo cuidado de donde viene la información. Vamos a poner el ejemplo en la casa, con la familia y así exigir al funcionario, maestro comunicador o líder, poner el ejemplo a los ciudadanos con escrúpulos y moral.

Solo en la unidad desde la casa y con mente positiva podremos salir adelante, por que todo empieza en la mente ya que nuestras ideas se convierten en acciones y nuestras acciones se convertirán en hechos y la colectividad de hechos positivos nos darán un mejor entorno social.

El Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, promulgó el Decreto que declara a “2013, Año del Centenario de la Revolución Constitucionalista”.

De manera especial, conmemoraremos este año:
- el Centenario del Ejército Constitucionalista, hoy Ejército Nacional, cuyo origen es el Decreto del Congreso de Coahuila y promulgado por el Gobernador Carranza, el 19 de febrero de 1913.
- el Centenario del Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

En coordinación y con el apoyo de las Presidencias Municipales. Conmemoraremos también las efemérides históricas de la Revolución Constitucionalista en los diferentes Municipios de Coahuila y continuaremos rindiendo homenaje a las mujeres y a los hombres revolucionarios de Acuña, cuyos apellidos llevan con orgullo muchos de nuestros niños y jóvenes.

Amigas y Amigos todos:
Reciban el saludo cordial y afectuoso del Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, quien les agradece su interés por contribuir a mejorar la convivencia y promover los valores cívicos en nuestras comunidades.

Conociendo nuestra historia, fomentaremos el orgullo de ser coahuilenses y unidos podremos superar nuestros problemas, a fin de construir juntos un futuro mejor, sobre todo para nuestros niños y jóvenes.

Muchas gracias.”

Etiquetas: 5 de Febrero, Acuña, Constitución Mexicana, Eduardo Ramón


Galería de imágenes