Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Rescata gobierno de Coahuila a 54 niños explotados en rancho agrícola

Ramos Arizpe, Coahuila. 19 de Agosto 2015.- Autoridades estatales encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban laborando alrededor de 200 menores de edad; 54 de ellos, de entre 8 y 17 años, fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención.

Por estos hechos tres personas, Roberto Martínez García de 50 años de edad, Pedro Cisneros Rodríguez de 36 años de edad, Y Juan Gerardo Castillo de 39 años, fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Estos predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Oscar Lozano Chavez; en el primero de estos sitios es donde los menores llevaban a cabo labores de selección y empaque de legumbres.

La detección de los menores se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

“Es instrucción del Gobernador llevar a cabo estos operativos así como aplicar todo el rigor de la ley a los responsables”, detalló el funcionario.

De acuerdo a los testimonios de los propio menores, reciben una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contempla solo dos comidas: a la 1 y a las 6 de la tarde, cuando concluyen sus labores; por las mañanas solo se les provee de café y una pieza de pan por persona y durante el transcurso del día, de agua con sal, para evitar se deshidraten.

La semana laboral es de lunes a domingo, día en que solo trabajan hasta las 12 del mediodía; duermen en el piso, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.

Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se cuenta con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de regaderas sin agua caliente.

Los menores provienen de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.

Igualmente, manifestaron tener entre uno y cuatro meses laborando; son contratados por 2 meses y al término de este período pueden ser recontratados.

Carecen de seguridad social o de algún servicio médico en sus áreas de trabajo y cuando alguno de ellos requiere atención médica es trasladado al municipio de Ramos Arizpe a consultorios adscritos a farmacias.

El Gobierno de Coahuila, reafirma su compromiso de lucha para combatir la trata infantil con fines de explotación laboral, la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como del enjuiciamiento de los responsables.

Etiquetas: Coahuila, niños, rancho, rescate, Rubén Moreira, trabajo infantil


Galería de imágenes