Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Rescata gobierno de Rubén Moreira edificios emblemáticos

• Con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Muse de las Aves abre de nuevo sus puertas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de junio de 2016.- Como parte del programa de restauración de edificios históricos emblemáticos en todo el estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró la restauración integral del Museo de las Aves, e hizo votos porque se mantenga como el principal y más moderno del país.

Con el apoyo del INBA e INAH, se recordó, se trabajó en el mejoramiento de los edificios del Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y la Escuela Primaria “Coahuila”, en la Capital del Estado.

Asimismo, en el Teatro “Isauro Martínez”, de Torreón; la exhacienda de Hornos, en Viesca; los templos de “Santiago Apóstol” y de “San Juan Bautista”, de Monclova; los cementerios de Guerrero y Sierra Mojada; la Iglesia de “Santa Catarina”, de Ocampo; así como los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras Cuatro Ciénegas y Arteaga.

Junto al Presidente de este organismo, Don Aldegundo Garza de León; el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, en cuya administración (el 15 de noviembre de 1993), abrió sus puertas el MUSAVE; los Secretarios de Cultura y de Educación, Ana Sofía García y Jesús Ochoa, respectivamente, entregó las obras y encabezó el primer recorrido por sus cinco Salas de Exhibición, que albergan más de tres mil ejemplares que representan al 73 por ciento de las aves mexicanas.

En los trabajos, se aplicaron más de 17 millones de pesos, en dos etapas, con aportaciones de los gobiernos del Presidente Enrique Peña y de Rubén Moreira, así como del propio Patronato del Museo.

En este sentido, se estableció que después de 32 meses del cierre por remodelación del emblemático edificio, abre sus puertas en una nueva etapa de su vida.

Entre las obras que se desarrollaron a largo de los últimos 2.8 años, destaca la modificación del sus pisos; la colocación de tablaroca, el cambio de cristalería y la exhibición museográfica, además del montaje de una plataforma digital que no existía, y la muestra de aves exóticas que se encuentran en sus jardines y andadores, también totalmente remozados.

En su intervención, Rubén Moreira hizo una remembranza del emblemático inmueble ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, y que albergó, desde su fundación, al Antiguo Colegio de “San Juan”; al Congreso del Estado, y oficinas de organismos y dependencias estatales, así como Delegaciones del Gobierno de la República.

Al paso del tiempo, apuntó, su arquitectura sufrió marcado deterioro, por lo que sumaron esfuerzos y recursos para su rescate y conservación, y desde hace casi 23 años es sede del Museo de las Aves de México, el más importante del país, añadió.

En ese contexto, se recordó que la restauración integral del inmueble se enmarcó en el Programa de Rehabilitación y Remozamiento de Emblemáticos del Estado.

“Seguirá siendo un orgullo para las y los coahuilenses, y una evidencia de que aquí se protegen y valoran, celosamente, los recursos naturales que tiene el país”, dijo en su oportunidad Don Aldegundo Garza de León.

Además, refirió, seguiremos creciendo a un ritmo más acelerado, ya que además “de ser una Institución de Educación informal de gran utilidad, es accesible a todas y a todos”, sin distingo alguno, enfatizó.

Por su parte, el niño Ricardo Cárdenas Aguirre, que forma parte del Grupo de Guías Voluntarios del MUSAVE, agradeció al Gobernador Rubén Moreira y al Patronato del Museo, la remodelación integral del recinto, al tiempo que se comprometió a continuar desempeñando su labor en beneficio de las y los visitantes que llegarán al lugar.

También asistieron los titulares de la SEDECT y SEMA, Antonio Gutiérrez y Eglantina Canales; el Cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”; el Rector de la UA de C, Blas Flores; la diputada Ivvone Gallegos, a nombre del Congreso del Estado; maestros y alumnos de la Primaria “Tipo 20 de Noviembre”; ambientalistas, ecologistas y delegados federales, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, edificios, inversión, rescate, Rubén Moreira


Galería de imágenes