Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

RESPALDA EL GOBIERNO DEL ESTADO AL CINVESTAV

GARANTIZA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA COAHUILENSE: MAESTROS E INVESTIGADORES

Ramos Arizpe, Coahuila; 12 de febrero de 2012.- Con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) –Unidad Saltillo, se dan los elementos necesarios para fortalecer las tareas de investigación que garantizarán el desarrollo de la industria de la entidad, en particular de la Región Sureste.

Maestros e investigadores con Doctorado que prestan sus servicios en la institución que forma parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) coincidieron en que el respaldo que ofreció el mandatario estatal en su recorrido de trabajo en días pasados por el sitio donde se construyen las nuevas instalaciones del Centro, pone de manifiesto su interés por estrechar sus lazos de coordinación.

Manuel de Jesús Castro Román, que realizó su Especialización en Procesos Metalúrgicos, sobre todo Solidificación de Metales (fundición) en Francia, aseguró que el apoyo del Gobierno de Coahuila fortalecerá el trabajo que realizan un grupo de investigadores para apoyar el desarrollo del sector industrial de la entidad.

En el CINVESTAV se trabaja en tareas de investigación básica y aplicada que están encaminadas a apoyar el desarrollo industrial, sumamente importante, no sólo para Coahuila sino para el país en general, detalló.

Destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, de respaldar el trabajo del Centro, será fundamental, además, para el desarrollo de más especialistas y para la atracción de una mayor cantidad de industrias con mayor valor agregado.

Por su parte, Francisco García Pastor, investigador en Ingeniería Metalúrgica, dijo que el CINVESTAV cuenta con gran prestigio y es líder, no sólo en México, sin en América Latina en cuanto a las tareas que desarrolla para enriquecer al sector industrial tanto de la Región Sureste, como del resto de la entidad.

Apuntó que el respaldo que ofreció el Gobernador Rubén Moreira a la institución es de gran relevancia en virtud de que con ello se le apuesta al desarrollo de profesionistas de alta calidad que ponen al servicio del Estado y del país sus conocimientos en beneficio del sector productivo, sobre todo del ámbito industrial.

Mientras que Francisco Avilés Viñas, investigador en Robótica y Manufactura Avanzada, y también maestro de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentó que decidió trasladarse a Coahuila para formar parte de la plantilla del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, porque en el Sureste del país se carece de instituciones como el CINVESTAV.

“En Saltillo-Ramos Arizpe tenemos la gran ventaja de que es una zona altamente industrializada que facilita la práctica de los conocimientos adquiridos por su plantilla de maestros investigadores, para fortalecer al sector productivo de la Región Sureste”, externó.

Citó que el recorrido de trabajo que realizó el Gobernador Rubén Moreira por la construcción de la segunda etapa de las nuevas instalaciones fue motivante en virtud de que puso de manifiesto su interés por conocer los alcances de la institución, sobre todo porque “también vino a ver que las cosas salgan bien y apoyar al 100 por ciento a la vinculación y a la investigación”.

Avilés Viñas sostuvo que el CINVESTAV ofrece a la industria, “principalmente al cluster automotriz, que es el más importante de México”, profesionistas altamente capacitados que trabajan en su desarrollo.

En tanto, Martín Herrera Trejo, director de la institución, opinó que el Centro cuenta con gran prestigio en México y que el respaldo que ofreció el Gobernador el Estado permitirá consolidarse como un organismo en amplio desarrollo en beneficio del sector industrial de Coahuila.

—oo00oo—

Etiquetas: apoyo, CINVESTAV, Coahuila, gobierno del estado


Galería de imágenes